28 de octubre: Día de la animación

Este evento, conmemorado cada 28 de octubre, es uno de los más importantes de la vida de los cineastas, ya que en tal fecha la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) propone la celebración del primer lanzamiento del film animado -en 1892- por el director, Charles-Émile Reynauden; el cual tuvo lugar en el Museo Grévin de París (Francia); a través del teatro óptico.

            Ese día, Reynauden, le mostró a su fiel audiencia tres historias denominadas como Las Pantomimas Luminosas, programa que incluía: Pauvre pierrot, Clown et seschiens y Un bon bock. Tal fue el éxito que tuvo este evento que se optó por reproducirlo 12 veces por día y se mantuvo el espectáculo por dos años. Pasados estos dos años, el pionero del cine se vio en la obligación de sacar dos nuevas historias, las cuales llamó Revé aucoin du feu y Autourd´unecabine.

Pero poco tiempo después, los espectadores perdieron el interés tras la aparición del cinematógrafo. De esta manera, nuestro teatro óptico fue en decadencia, dejando al director en total ruina.

También lee : Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Actualmente, los cineastas optan por festivales, los cuales se asemejan a esa primera exposición animada, para así tener un medio de difusión masivo, tanto para los cortometrajes como para los largometrajes. Entre los principales festivales están: Anima (Argentina), Animadrid (España), Creanimax (México), Animación a la Carta (Venezuela), ANIMEC (Ecuador) y Anima Mundi (Brasil). En ellos se realizan diferentes actividades como: Concurso de cortometrajes, diversos actos en radio y en televisión, taller de animación para niños, maratón de animación, proyección de cortometrajes y proyección de largometrajes; para así enseñar cómo funciona este mundo.