6.2% la inflación más alta de Estados Unidos, desde 1990

En Estados Unidos, los precios al consumidor aumentaron hasta un 6.2% en octubre, el mayor aumento desde los últimos 31 años. la tendencia e intensidad de esta inflación se han convertido en las principales prioridades de la administración del presidente Joe Biden.

La oficina de Estadísticas Laborales de E. U. anuncio que el índice de precios al consumidor aumento aproximadamente 6.2% en el mes de octubre, comparándolo en el mismo periodo en el año anterior.

Esta tasa de inflación ha sido la mas alta desde diciembre en 1990, tratándose de un aumento de 0,8% puntos porcentuales desde el 5,4% del mes de septiembre. La Oficina de Estadísticas Laborales describió a este resultado como un “amplio” aumento en diversos sectores económicos.

Parte de los sectores que impulsaron a esta inflación fueron la energía, que subió un 4,8% desde septiembre, el índice de gasolina un 6,1%. Se calcula que, sobre una base anual, esto equivale a un aumento entre el 30% y 50% respectivamente.

También lee : Estados Unidos vuelve a abrir sus fronteras estimando crecimiento económico

 Dejando a un lado la energía, la inflación registró un 0,6% en octubre, pero supero en gran medida al 0,2% del mes anterior.

Los precios en el sector alimenticio aumentaron 0,9% en un mes. Excluyendo la energía y los alimentos, la tasa anual de inflación en octubre fue del 4,6%, la más alta desde 1990.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden señalo que los precios de energía se dispararon como principales impulsores de la inflación y que revertir la tendencia es la “prioridad principal” para su gobierno.

Además, dijo a través de un comunicado, que había “ordenado el Consejo Económico Nacional encontrar las medidas para reducir lo mejor posible el costo de energías y pidió a la Comisión Nacional de Comercio luchar contra cualquier manipulación del mercado, o aumento indebido de precios”.

Mientras que la inflación en los precios al consumidor en Estados Unidos, el mercado más importante del mundo va en aumento, los precios al productor en China, la planta de fabricación mundial también registra un máximo histórico.

La Oficina Nacional de Estadística en China anuncio que el índice de precios al productor (IPP) subió un 13,5% en octubre, comparándolo con el mismo periodo del año anterior, el nivel mas alto desde hace 25 años.

Expertos dicen que la inflación ha alcanzado su máximo punto, debido a las tarifas de envió.