9 de septiembre: Día Mundial de la Agricultura

El Día Mundial de la Agricultura, celebrado el 9 de septiembre, es el homenaje que se realiza para todas aquellas personas encargadas de uno de los trabajos más importantes de nuestra sociedad, que es el de labrar la tierra, para así suplir de alimentos a nuestras comunidades.

            La creación de esta fecha tan importante sirve para mostrar todos los retos que se han generado y a lo que se deben enfrentar los pequeños, medianos y grandes productores del campo, dedicados al cultivo de alimentos de calidad. Asimismo, esta fecha es ocasión especial para educar a las diversas sociedades acerca de la importancia que tiene este trabajo en nuestras vidas, para conseguir ese desarrollo sostenible que se desea.

            A través de la agricultura se logran obtener cultivos como el trigo y la cebada, que son cereales extraídos de las primeras plantas trabajadas en el mundo. Además, también se cosecha la caña de azúcar, el algodón, el café, el maíz, la papa, el tomate, el ají y el tabaco, entre muchas otras. Esto hizo del mercado agrícola un éxito.

También lee : Día Mundial del Periodismo Turístico

La problemática  se originó a raíz de la  sobreexplotación del campo, causando graves problemas ambientales, reflejándose en la contaminación de los suelos y afectando la biodiversidad.

         Es por ello que este día, a través de actividades, eventos y conferencias, se busca exponer los cambios, avances y aportes que tuvo la agricultura en el mundo. Se analiza, de igual forma, las dificultades de este sector, requiriendo la ayuda de los gobernantes para la optimización de equipos y maquinarias en beneficio del mismo.

Se busca que exista un beneficio para las sociedades, minimizando el impacto ambiental como, a su vez, apoyar el mejoramiento de las condiciones laborales y económicas de los campesinos.