Abdulrazak Gurnah y el galardón literario más prestigioso del mundo

El galardón más prestigioso del mundo después de treinta años vuelve a los africanos, este jueves el escritor africano Abdulrazak Gurnah ganó el Nobel de literatura.

Aunque algunas de sus novelas se han publicado en español, el escritor de 72 años todavía es un desconocido para muchos en América Latina pues numerosos editores y críticos no conocían al autor.

Sin embargo, el juradovio en sus textos sobre la época colonial y poscolonial en África Oriental y el destino de los migrantes:

“Una mirada intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

También lee : Uruguay: más puestos de trabajo = una olla en cada casa

Gurnah empezó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés, mantiene una fuerte relación con la tierra que dejó atrás. Estudió en la Universidad Bayero Kano en Nigeria, pero luego se trasladó a la Universidad de Kent, donde se doctoró en 1982.

Su primera novela, Memory of Departure, de 1987, trata sobre un levantamiento fallido en el continente africano. Ejerce como profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés. Sus investigaciones académicas se centran en el post-colonialismo y en el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

Alejado de los estereotipos y mostrando un África culturalmente diversificado el autor rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas.

Bashir Abu Manneh, director de su antiguo departamento universitario expreso que “Ningún autor articuló tan bien el dolor del exilio y la gratificación de la pertenencia”.