Acércate a la Ciencia

La ciencia no muerde. Es la herramienta encargada de crear más herramientas para el constante desarrollo de la raza humana, sin embargo, por su carácter complejo y académico, gran parte de los habitantes terrestres la ven como ajena a ellos. Por esta razón, en 2001 la UNESCO decretó que el 10 de noviembre de cada año (a partir del 2002) se conmemore el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

El protagonista este año será el cambio climático. El tema es: “Construir comunidades preparadas para el desarrollo climático” y a su alrededor girarán todas las actividades de su sedes mundiales. En Paris, se realizó un seminario web el cinco de noviembre, bajo el lema del 2021, con el cometido de reflexionar sobre el cambio climático y qué acciones se pueden tomar desde la ciencia.

La Oficina de UNESCO  La Habana hará el día 11, una Jornada Juvenil por el Clima de 9am a 12pm (hora de La Habana). En la Oficina de UNESCO Montevideo, también habrá un encuentro virtual en conjunto con Pecha Kucha, donde se hablará sobre el “Valor del Agua”. Participarán expertos y expertas sobre fuentes de agua en América Latina, entre ellos, Fernando Cisneros (de Bolivia), quien tocará el tema del agua en la Amazonia. El encuentro será a las 6pm (hora de Montevideo) y el link de acceso se encuentra disponible en la página de UNESCO.

También lee : Día Mundial de la Filantropía

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, es el día en el que se conocerá a la persona galardonada con el Premio Kalinga de Divulgación Científica de 2021. El premio está financiado entre el Gobierno de la India, el Gobierno del Estado de Orissa y la Fundación Kalinga, consta de 40.000 dólares, la medalla de plata Albert Einstein de UNESCO y un certificado. Su beneficiario debe ser una persona que se haya destacado en actividades (tales como conferencias, publicaciones, dirección de películas, etc) que divulguen exitosamente la investigación y la tecnología, poniéndola así al alcance del público.