¿Alternancia segura en el Cauca?

En la capital caucana se adelanta la etapa número tres de la vacunación contra la Covid-19, esta implica varias categorías, una de las más importantes para el departamento y para el país es para la del sector docente y administrativos de las instituciones públicas y privadas de Colombia.

Esta priorización se da tras las declaraciones de la Ministra de Educación, quien anunció que para el 15 del mes de julio del presente año, los docentes ya deben tener las dos dosis pertinentes de la vacuna y con ello se debe estar dando la alternancia segura en el país.

Si bien, en Popayán se cumplieron algunas jornadas de vacunación tanto para el ámbito público como para el privado, por ejemplo, el cuatro de junio acudieron las Instituciones Educativas Francisco José de Caldas, Calicanto y el Colegio Centro Pedagógico del Cauca, cabe aclarar que no todos los docentes pueden y desean vacunarse por diferentes circunstancias.

Algunas instituciones no cuentan con adecuaciones oportunas para evitar el contagio dentro de los colegios, “Se han hecho adecuaciones, pero no hemos recibido la visita correspondiente por la Secretaria de Educación y Salud, por ejemplo, a mi cargo tengo 15 niños (as) y en el salón sólo podrían estar 10 dentro de un aforo correspondiente al lugar” indicó Geni Urrea, docente de Francisco José de Caldas.

También lee : “Egresar”: el plan que permitirá a jóvenes argentinos terminar el secundario

Sin embargo, hay muchas incertidumbres por resolver, no sólo para los padres de familia sino también para la comunidad en general, ¿Qué ocurre si un docente no desea vacunarse?, ¿Qué pasa si hay un contagio en la institución?, ¿si los estudiantes no desean ir puede seguir en virtualidad? ¿habrá recursos para modificaciones físicas?, ¿aumentarán las horas de trabajo y así mismo el salario?

Se debe tener en cuenta que en este momento el departamento del Cauca tiene una ocupación de camas UCI del 89,9% como lo indicó la Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera, quien activó la alerta roja hospitalaria. Adicionalmente, esclarecer si tanto los docentes, administrativos y estudiantes se encuentran en la capacidad tanto física y metal para afrontar la alternancia con el posible miedo de contagio.