Amistades, alegrías y la cerveza siempre fría

Arriba, abajo, al centro y pa´dentro. No, no se ha adelantado la Oktoberfest, tradición bávara que se celebra asiduamente cada octubre y en la que la protagonista es, indiscutiblemente, la cerveza. Esta bebida es un arte y en torno a ella se desarrolla toda una cultura: rubia, tostada o negra, con más o menos toques frutales, más o menos artesanal.

Hoy, dos meses antes de que se levanten las carpas y se desplieguen las largas mesas en las que se sirven codillo y enormes jarras de alcohol de distintos tonos tierra, se celebra a esta bebida cuyo «fandom» se despliega alrededor del mundo.

Era el año 2007, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, un grupo de entusiastas de la cerveza, se reunió en un bar de Santa Cruz, California (EE. UU.), con el fin de pasar un rato agradable. De ese momento salió la idea de celebrarla.

En ese entonces, se eligió el 5 de agosto, sin embargo, a partir de 2012, se optó por una fecha móvil: el primer viernes de agosto. Y la propuesta resultó todo un éxito, puesto que ahora esta celebración se lleva a cabo en varias partes del mundo. Por lo que este 2021 se conmemoran los quince años desde que fue declarado un día de festejo.

Las primeras señales de la presencia de la cerveza datan del año 4000 antes de Cristo, pues es una bebida hecha a base de cebada. En Alemania, celebran la existencia de la cerveza el 23 de abril, mientras que en Estados Unidos el Día de la Cerveza se celebra de manera oficial el 5 de abril, pues consideran que es un día donde se comparte esta bebida ancestral.

También lee : La pequeña familia que se elige

En el Código de Hammurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se tiene y creado en la antigua Mesopotamia, es donde está la primera receta de cerveza. Además, el origen del Día Internacional de la Cerveza, nos recuerda que esta bebida no solo tiene un sabor agradable, sino que también viene con un elemento muy importante: los seres queridos.

Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos. La cerveza no solo es una bebida rica y refrescante, sino que también tiene beneficios para nuestra salud, siempre que se consuma con moderación.

Así se brinda en estos 10 países alrededor del mundo

1. Prost!: La coletilla bávara, que se utiliza en Austria y Alemania, proviene del latín, «prosit» y se pronuncia al tiempo que se entrechocan las bebidas.

2. Santé!: Esta palabra francesa recuerda a la que se utiliza en el castellano, y es que el significado es el mismo: desear salud y bienestar a quienes nos rodean al tiempo que suenan los cruces de los recipientes.

3. Sláinte!: En tierras irlandesas, lo propio es exclamar esta expresión al tiempo que se brinda, cuyo significado es el mismo que las anteriores.

4. Vashe zdorovie!: Es lo que escucharás si brindas con alguien de Rusia, pero el significado viene a ser el mismo: salud para ti y todos los que participen.

5. Gan Bei!: Es lo que se pronuncia en chino mandarín, aunque, por escrito, quedaría de esta forma: 干杯. Se estila llenar los vasos hasta el límite, pero no levantar el antebrazo más alto que el anfitrión.

6. Na zdravie!: Si vas a brindar con alguien de Eslovaquia.

7. Fe sajetok! Si vas a hacerlo en Egipto. Por escrito, esta es su forma, فى صحتك, y significa «buena suerte».

8. Cheers!: Es lo que se dice en inglés al cruzar las bebidas.

9. Kanpai!: Por escrito 乾杯, es la forma japonesa para brindar.

10. ¡Salud!: Este no necesita presentación para los españoles y, significa, lo que todos los demás: un deseo de celebrar la vida y la buena salud a todos con los que se golpean los vasos.

Elige la manera que más te guste para brindar en este día, siempre cuidando los protocolos sanitarios contra la Covid-19, disfruta con tus seres queridos y amigos ya sea de manera virtual.