Argentina acuerda aumento de impuestos en todas las provincias

El Gobierno del presidente Alberto Fernández en Argentina firmó este lunes 27 de diciembre un acuerdo fiscal con las diferentes provincias del país, el cual permite la creación de nuevos impuestos.

Este pacto es de gran ayuda para las regiones necesitadas de fondos extras, desde el último acuerdo en el 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri, donde se pelea a reducir el cargo fiscal sobre empresas y particulares.

La foto donde se muestra a Fernández en la casa Rosa con los 23 gobernantes de cada provincia también fue un mensaje para el Fondo Monetario internacional (FMI).

“Este acuerdo sirve mucho para la discusión que se tiene con el Fondo Monetario internacional, ya que muestra un país que proyecta un futuro en términos fiscales radicales y con un consenso de todos los gobiernos provinciales” Menciona el presidente de Argentina Mientras firmaba.

Ahora los gobernadores podrán compensar ese faltante de uno 2 billones de pesos (11 millones de dólares).

Con este nuevo impuesto a la herencia en Argentina sólo se paga en la provincia de Buenos Aires y una subida a la alícuota de los ingresos brutos, el Pacto 2 además de atar el gasto al crecimiento del PIB en lugar de la inflación como se había acordado en el año 2017 durante el Gobierno de Macri.

Los gobiernos que se encuentran en la oposición adelantaron que no subirán los impuestos pero que aceptan firmar el acuerdo porque la letra habilita pero no obliga.

También lee : Llega a 346 el número de lesionados por pólvora en Colombia

Sólo falta que el jefe del Gobierno de Buenos Aires y líder opositor Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta está enfrentado con la Casa Rosada en los tribunales por la decisión de Fernández de retirar los fondos que había recibido durante el Gobierno de Macri “donde obligaron a todos los argentinos que viven en la ciudad, a renunciar al derecho de reclamar los fondos que nos quitaron institucionalmente” mencionó Rodríguez Larreta.

La subida de impuestos es un tema importante.

 La Unión industrial Argentina sostuvo que durante el comunicado de este nuevo acuerdo genera una preocupación muy grande debido a que se incrementa la presión tributaria en el sector productivo para eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida en el año 2017”.

Este pacto se había pensado cómo es la manera de que se puedan ajustar los gastos de las provincias a cambien y el dinero llegado desde el Gobierno central pero la recesión económica inflación y subida del déficit primario por el pago de euros externan disminuyeron la posibilidad de reducir los ingresos fiscales.