Argentina: citan a Mauricio Macri a indagatoria

El ex presidente de Argentina fue citado este viernes a declaración indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión de convocar al ex presidente fue tomada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien pidió la presencia de Macri para el 7 de octubre.

La investigación había sido puesta en marcha gracias a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien denunció el año pasado que los espías tenían el trabajo de anticipar cuáles serían los reclamos que iban a presentar, los familiares, ante el entonces presidente Mauricio Macri.

También lee : Óscar Bottinelli: Detrás del analista

Caamaño declaró en su momento haber hallado documentos e informes confeccionados en 2018 y 2019 que muestran tareas de vigilancia y seguimiento sobre  familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan y Buque Rigel.

En el mismo fallo el Juez Bava también procesó al ex director y ex subdirectora de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Se les impuso embargos de 20 millones de pesos para cada uno y  ambos funcionarios negaron haber participado en maniobras de espionaje ilegal durante sus indagatorias.

«Sabíamos que tarde o temprano iban a llamar a indagatoria a Mauricio Macri» comunicó Luis Tagliapetra, abogado y padre de uno de los tripulantes del submarino hundido en 2017.

«Nos dimos cuenta que algo estaba pasando con nuestros teléfonos cuando buscaban el submarino, nos desaparecían conversaciones con nuestros hijos» declaró para Radio 10 Tagliapetra momentos después de conocer la decisión del Juez.

La noticia de la notificación de declaración de indagatoria le llegó al ex mandatario estando fuera del país, exactamente en Miami, donde el miércoles 29 de septiembre presentó su libro «Primer Tiempo» y participó de una conferencia en la Florida International University.

Tanto él como su abogado declaran que este llamado es un movimiento político del actual gobierno luego de la derrota que obtuvo en Las Pasos. Además comentan que el Juez Bava es incompetente para llevar a cabo está causa.

 «Sin perjuicio de ello, Mauricio Macri respetuoso del funcionamiento de las instituciones y convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia, debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa» sostuvo el abogado de Mauricio Macri, Pablo Lanusse, en un hilo de Twitter.