Argentina oficializó la documentación para personas no binarias

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

El día miércoles 21 de Julio el gobierno nacional Argentino puso en marcha un decreto donde los ciudadanos que no se consideren dentro del binomio femenino/masculino puedan gestar un DNI y un pasaporte. Con el decreto 476/2021 la documentación de las personas no binarias será marcada con la denominación «X» supliendo a las ya conocidas «F» y «M».

El anuncio se dio primero en el boletín de la nación, previo al acto de anuncio formal de la medida que se organizó en el museo Bicentenario de la Casa Rosada, donde el Presidente Alberto Fernandez hizo entrega de los primeros tres DNI para personas no binarias.

Esta medida se dio como respuesta al reclamo del colectivo LGBTTIQ+ donde se pedía otorgar un DNI a aquellas personas que se consideran No binarias o que consideran un género diferente a “Femenino” o “Masculino”. Asi indica que “se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino»

También lee : Pegasus: entre espionaje telefónico y fragmentación de derechos

El decreto cuenta con las firmas no solo del jefe de Estado sino también del Jefe de gabinete, Santiago Cafiero; de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta; y del ministro del interior, Eduardo Wado de Pedro y está enmarcado dentro de la Ley de Identidad de Género que fue aprobada en el año 2012.

“El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida. Se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona” dijo el Presidente Alberto Fernandez durante el acto.

Durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri, el RENAPER se negó a entregar documentos a aquellas personas que obtuvieron mediante la vía administrativa o

judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no explicitar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria, dejando de esa manera a decenas de personas sin documentación.

Al día de hoy son pocos los países que aceptan documentos fuera del binarismo pero entre ellos podemos encontrar a Alemania, Canadá, India y Estados Unidos. Argentina es el primer país de la región en aprobar un decreto así que alcanza a identidades no binarias y otras en el pasaporte, y en la documentación de toda

persona que haya emitido su DNI en la República Argentina, independientemente de su nacionalidad o estatus migrante, refugiado o apátrida.