Argentina tuvo una participación histórica en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Finalizaron los Juegos Paralímpicos con la ceremonia de clausura y Argentina cerró con una participación histórica.

La selección nacional obtuvo seis medallas de plata, tres de bronce y 32 diplomas, en el marco de los 16° Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que se desarrollaron del 24 de agosto al 5 de septiembre pasado.

Fue una actuación histórica para los atletas albicelestes, que igualaron la cantidad de preseas obtenidas en Atlanta 1996, la cita más exitosa hasta el momento.

En el medallero, Argentina -que presentó una delegación 57 representantes en 11 disciplinas diferentes-terminó en el puesto 63°. La tabla general fue liderada por China, con 207 preseas, seguida de Reino Unido (124) y Estados Unidos(104).

No hubo medalla de oro para los representantes argentinos como en Río 2016, pero sí hubo festejos. Podios que llegaron del rendimiento de Antonella Ruiz Díaz, Yanina Martínez, Pipo Carlomagno, Brian Impellizzeri, Hernán Urra, Matías De Andrade, Juan Samorano, Alexis Chávez y los Murciélagos.

También lee : Sherman Guity obtuvo medalla de oro y es nuevo récord paralímpico

El contexto de pandemia puede no haber sido el mejor. Los deportistas tuvieron que armar sus gimnasios caseros, inventar lugares donde prepararse. Sin embargo, la garra, la entrega y el hambre de gloria salieron a relucir. El profesionalismo y la entrega fue total en una delegación de 57 atletas que compitieron al máximo y así dejaron lo más alto que pudieron al equipo nacional.

El balance de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 arrojó un saldo positivo, dejó buenas sensaciones y abrió el camino para el crecimiento a futuro.

Los Juegos Paralímpicos llegaron a su final este domingo y ya comenzó la cuenta regresiva para París 2024. Con una espectacular ceremonia, en la que no faltó el color, la música y los fuegos artificiales

Uno de los grandes protagonistas del evento de clausura fue Maximiliano Espinillo, el goleador de Los Murciélagos, quien luego de lograr la medalla de plata junto a la Selección de fútbol para ciegos, tras caer en la final frente Brasil, fue elegido para representar a la delegación argentina como abanderado.

Así, acompañado por Darío Lencina, el histórico arquero de Los Murciélagos, Maxi llevó la bandera que tan bien representó durante todos estos días de competencia en Tokio.

El evento de clausura incluyó una animada ceremonia en la que, a través de la construcción de una ciudad sin barreras, se transmitió un mensaje global de inclusión y diversidad.