Así han transcurrido los primeros días del nuevo año legislativo en Colombia

Por: Katerin Leguizamon

Diez días han pasado desde el inicio de la nueva legislatura en Colombia. Tiempo que ha transcurrido entre la elección de las mesas directivas de cada una de las comisiones, radicación de proyectos de ley y aprobación de leyes que ya venían haciendo tránsito desde la legislatura pasada. 

Arturo Char es el nuevo presidente del Congreso de la República, un hombre que se cree que está implicado en un escándalo de compra de votos en la costa caribe, además de la fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida en octubre de 2019, sumado a la cantidad de inasistencias que registra en el legislativo; su llegada al cargo no es muy bien recibida por sectores de oposición.

El nuevo año legislativo comenzó con la instalación de las sesiones ordinarias de manera virtual, un poco más de 36 congresistas asistieron al Capitolio Nacional, en su mayoría de la oposición. Como es costumbre, en este gobierno el discurso del Presidente Duque, fue altamente cuestionado por destacar entre otras cosas, el éxito que han tenido las medidas para controlar la COVID-19, el mismo día en que país sobrepasó los 200.000 contagios.

Elección de mesas directivas

Una agitada elección del nuevo Presidente, pues la oposición recordó en varias ocasiones porqué Arturo Char no debía ser elegido y que por el contrario, el candidato Iván Marulanda era el indicado. Otra elección que más que cuestionada fue aplaudida por varios sectores, es la de Griselda Lobo del partido FARC como segunda vicepresidente del Senado.Algo histórico, que fue empañado días después con la negación por parte de la senadora del reclutamiento de menores durante el conflicto armado.

La elección de las mesas de cada una de las comisiones, transcurrió con total normalidad, pero la que sí generó polémica fue la de la senadora Paloma Valencia como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Pues para nadie es un secreto que la senadora uribista ha dicho en repetidas ocasiones que los llamados falsos positivos no son más que errores militares.

Proyectos de ley

Algunos de los proyectos de ley más polémicos y que van a generar un amplio debate en el país son la renta básica para estratos bajos, que proponen las bancadas opositora. Debido a que el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia.

La creación de una comisión provida en el Congreso. En la que se defienda la vida desde la concepción hasta la muerte natural, propuesta por el senador del Centro Democrático, John Milton Rodríguez. Busca acabar con la eutanasia y con el aborto bajo cualquier causal en el país.

Aunque los siguientes no son proyectos de ley, se sabe que van a ser objeto de amplio y acalorado debate en el Congreso. Reforma política, una eventual Reforma tributaria y una posible Reforma a la salud, como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19.

Leyes aprobadas

A pesar de haber iniciado a legislar hace apenas diez días, el Congreso de la República ya ha aprobado unas cuantas leyes en este nuevo año legislativo, Entre ellas la Ley de Asentamientos Ilegales Humanos de autoría del presidente del Congreso, Arturo Char. Esta nueva ley prioriza la entrega de títulos de propiedad de predios a familias campesinas que han habitado por varios años.

Así como también una ley que aún no ha sido aprobada del todo, pero que es necesaria en estos tiempos de crisis. La modernización del Legislativo que permite la reglamentación e implementación de las sesiones virtuales, sesiones mixtas, voto remoto. Cada una con sus propias directrices y normas.