Asteroide Nereus pasará muy cerca de la Tierra en diciembre

De acuerdo con científicos de la NASA, el asteroide 4660 Nereus, visto por primera vez en 1982 y que tiene poco más del tamaño de la Torre Eiffel (330 metros), podría pasar muy cerca de la Tierra el 11 de diciembre, a las 13:51 hora local de California, Estados Unidos.

Según con los expertos, pasará a 3.9 millones de kilómetros de la Tierra a menos de 24.000 kilómetros por horas. Si bien está es una distancia de potencial peligro, al parecer no tendrá ningún impacto sobre la Tierra, pues estará a más de 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.

Sin embargo, se considera un hecho de suma importancia científica, pues la próxima vez que un asteroide pase tan cerca de la Tierra será en 2060. Sin embargo, en esos años lo hará a más distancia de la Tierra, por lo que no será considerado peligroso.

Dentro de los cálculos de los astrónomos, se confirmo que existe solo el 1% de probabilidad de impacto terrestre no solamente de este asteroide, sino también de piedras espaciales en general.

También lee : ¿Es posible que jamás conozcamos el origen de la Covid-19?

Por esta razón, tanto la NASA como científicos chinos se encuentran en investigaciones para desviar asteroides que representen un peligro real con cohetes.

Por esta razón, la NASA lanzará la primera misión de prueba de defensa planetaria. Esta misión lleva por nombre DART, y se caracteriza por estrellas una nave espacial contra el asteroide para intentar cambiar ligeramente su órbita.

Esta nave será la Space X Falcon y se lanzará desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California este mismo mes. Sin embargo, existen posibilidades de que la nave alcance al asteroide hasta octubre de 2022.

El asteroide, perteneciente a la clase Apolo, tiene una resonancia orbital de 2:1; es decir, orbita dos veces por cada órbita de la Tierra, en 664 días. Estas características lo sitúan frecuentemente cerca de la Tierra, aunque nunca había pasado a tan corta distancia como ahora.