Aumenta el uso de la agricultura urbana

En el marco de la edición XVI de la Semana Ambiental de Manizales se presentaron una serie de proyectos de investigadores nacionales e internacionales, de los cuales se destacó el proyecto “Agricultura urbana y viveros sostenibles de cara a la pandemia covid-19”, expuesto por el intendente John Jairo Trujillo González de la Escuela de Carabineros, que se viene realizando desde que inició el confinamiento en 2020.

El proyecto surgió como “la oportunidad de buscar esa alternativa para las personas que no tenían la posibilidad de buscar el sustento en la pandemia”, explica el intendente Trujillo. Además, se encamina a cumplir con la misión de la Policía Nacional presentada en el artículo 218 de la Constitución Política de Colombia, que consiste en brindar las condiciones necesarias para que los habitantes del país convivan en paz.

El proyecto  hace énfasis en la educación ambiental, la investigación y la proyección social en la escuela de carabineros. P, por esto, buscaron la forma de capacitar a 99 estudiantes con la colaboración del SENA, para luego transferir los saberes en sus hogares, impactando así a más de 12 departamentos y 86 municipios, con 882 personas beneficiadas y 2.650 familias.

También lee : Maneras inesperadas de cuidar el medio ambiente

De igual forma, se han incentivado otros proyectos con el fin de promover el uso de la agricultura urbana dado a las oportunidades que le brinda a la comunidad, así como lo hace la Fundación Comunativa, la cual está que está “comprometida con la transformación del hábitat humano a través de procesos de reflexión y acción social orientados a repensar las prácticas destructivas con el medio ambiente”, y por la cual buscan cumplir su objetivo trabajando en la pedagogía del tema con jóvenes y niños.  

La Semana Ambiental, realizada del 4 al 8 de octubre, ofreció una serie de actividades dirigidas a incentivar la participación de la ciudadanía y crear conciencia pedagógica de la importancia de la madre tierra, por esto el lema de esta edición es: “Escucha la madre tierra que el tiempo se agota”, asíì lo explicó Milena Bautista, Trabajadora social y contratista de la Secretaría de Medio Ambiente.