Aumentan casos de COVID-19 en Tokio, a una semana de los Juegos Olímpicos

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 son uno de los eventos más esperados por deportistas de todo el mundo, pero también un importante desafío en momentos donde los casos de covid-19 han ido aumentando en Japón. Esto ha obligado al Gobierno a establecer una serie de restricciones como la prohibición de espectadores. 

Hubo 1.308 nuevos casos de #coronavirus el jueves, el nivel más alto desde 1.485 nuevos casos el 21 de enero. También es superior a los 1.149 nuevos casos del día anterior.

La ciudad se encuentra bajo un estado de emergencia que se anunció hace una semana y es el cuarto en afianzarse a través de la pandemia. Los restaurantes y bares cerrarán temprano y no se les permitirá servir alcohol durante el evento deportivo, que se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

“Necesitamos estar alerta”

Cabe recordar que el número de casos ha ido en aumento desde mediados de junio, lo que genera preocupación por tener los Juegos Olímpicos incluso con las medidas de seguridad sanitarias implementadas por la administración japonesa. 

“El mayor aumento son los casos graves y las hospitalizaciones entre el grupo de 50 años o menos, la mayoría de los cuales no están vacunados”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, a través de AP.

Koike agregó que la preocupación es que la gente más joven salga a divertirse con esta actividad deportiva. La autoridad hizo un llamado a estar alerta y a minimizar las salidas  para superar la compleja situación sanitaria que atraviesa la ciudad. 

También lee : Euro 2020: jugadores ingleses que erraron sus penales en la final sufren insultos racistas

El lanzamiento de la vacunación ha sido lento en Japón por muchas razones . Se incrementó a partir de mayo, pero solo el 30% de la población del país está ahora, al menos parcialmente, vacunada. Se estima que el 20%  estará completamente vacunado al comienzo de los juegos. 

“Seguros y protegidos”

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach dijo que unos Juegos Olímpicos de Tokio «seguros y protegidos» serán una muestra de solidaridad mundial durante la pandemia. El mismo día en que las infecciones en la ciudad anfitriona alcanzaron su nivel más alto en casi seis meses.

El descubrimiento de un grupo de casos positivos de coronavirus en un hotel, donde se alojan decenas de miembros del equipo brasileño, ha aumentado las preocupaciones sobre la propagación de infecciones.

Siete empleados del hotel en la ciudad de Hamamatsu, al suroeste de Tokio, dieron positivo, dijo un funcionario de la ciudad, y agregó que los 31 miembros de la delegación olímpica brasileña estaban separados de otros huéspedes y no habían sido infectados. 

A pesar de esto, Bach aseguró: “Estos serán Juegos Olímpicos históricos (…) por la forma en que el pueblo japonés superó tantos desafíos en los últimos años, el gran terremoto del este de Japón y ahora la pandemia por coronavirus”. 

Hasta la fecha se espera que más de 10,000 atletas, más miembros de los medios de comunicación y personal del equipo nacional, lleguen a la competencia.