Bashar al-Assad busca consolidar 28 años en el poder con su tercera reelección

Este miércoles 26 de mayo se encuentra en proceso electoral la presidencia de Siria en la que como era de esperarse se encuentra bajo el escrutinio occidental por supuestos contrincantes a la medida para el actual presidente de a aquel país, donde cabe mencionar que de ganar la elección sería su tercer periodo en el poder.

Hay que recordar que actualmente Siria es una nación en guerra por lo que para estos comicios fueron desplegadas las fuerzas de seguridad en carreteras, lugares públicos para resguardar a poco más de 18 millones de electores en por lo menos 12 mil colegios electorales.

¿Quiénes son los contrincantes de Bashar al-Assad?

En estas elecciones participan el exviceministro de asuntos parlamentarios,  Abdulá Salloum Abdulá y el líder de la oposición interna tolerada en Siria, Mahmud Marain, quien se dice fue al único que le permitieron participar.

Cabe mencionar que a los opositores que se encuentran en el exterior no pudieron presentarse a los comicios de acuerdo con la actual constitución y “lo han declarado como ilegítimo” de igual forma no se permitió la llegada de observadores internacionales. El actual presidente y contendiente llego al poder por primera vez en el año 2000 después de la muerte de su padre quien era el presidente en ese entonces.

¿Pero quién es  Bashar al-Assad?

Una foto sin fecha de la familia del presidente de Siria, Bashar al Assad, segundo de izquierda a derecha, de pie. Sentados, en primer plano, su padre, el fallecido presidente Hafez al Assad, y su madre, Anisa. De pie lo acompañan sus hermanos: Maher, Bassel, Majd y Bushra.

1994 – El hijo mayor del presidente de Siria Hafez Assad y su heredero natural, Bassel, muere en un accidente automovilístico. Bashar, segundo de los hijos del mandatario, debe regresar de su formación médica en Gran Bretaña y es preparado para reemplazar a su padre como presidente.

1999 – Bashar al Assad se convierte en coronel del Ejército sirio.

10 de junio de 2000 – El presidente Hafez Assad muere de un ataque cardíaco, tras 29 años en el poder.

10 de julio de 2000 – Bashar al Assad es elegido, sin oponentes, como presidente de Siria.

Enero de 2006 – Al Assad y el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad sostienen una reunión en Damasco, después de la cual al Assad declara su apoyo al programa nuclear iraní.

Abril de 2006 – Al Assad se reúne con la cabeza de la comisión de Naciones Unidas que investiga el asesinato del exprimer ministro libanés Rafik Hariri, en el 2005.

29 de mayo de 2007 – Al Assad se postula a la reelección presidencial, sin rivales, y sale elegido para un segundo mandato de 7 años .

14 de octubre de 2008 – Al Assad firma un decreto que establece relaciones diplomáticas entre Siria y Líbano.

21 de abril de 2011 – Como respuesta a las protestas de la llamada Primavera Árabe, al Assad levanta el estado de excepción, vigente desde hacía 48 años. La ley, que entró a regir en 1963, restringía la libertad de expresión y le entregaba amplios poderes al gobierno para detener personas por presuntas amenazas a la seguridad nacional.

18 de mayo de 2011 – Estados Unidos impone sanciones a Al Assad y a otros seis altos funcionarios de Siria. El Departamento del Tesoro explica la decisión así: “Como resultado de esta acción, cualquier propiedad en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de ciudadanos estadounidenses, sobre la cual tengan interés los individuos en cuestión, será bloqueada, y se prohibe a los ciudadanos estadounidenses que tengan transacciones con ellos”.

También lee : Popayán: ola de violencia en el marco del Paro Nacional

Lo anterior fue un pequeño recuento de los primeros 11 años de la llegada al poder de Bashar al-Assad que busca nuevamente reelección ante la cual países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos rechazan los comicios, alegando “que no serán libres ni justos”. Asimismo, agregaron que apoyan «las voces de los ciudadanos sirios, incluyendo la sociedad civil y la oposición del país”.

Ante tal negativa el mandatario sirio respondió inmediatamente alegando que  no le dará importancia a las opiniones del mundo occidental acerca de la validación de estas elecciones. “El valor de estas opiniones es cero… como estado, no nos importa en absoluto las declaraciones. Pero más importante que lo que diga el Gobierno, es lo que diga el pueblo…», declaró  a los reporteros antes de ejercer su voto.