Calculadora en mano para ir a Catar

El pasado jueves, la selección de Colombia dejó escapar una oportunidad importante de estar cada vez más cerca del Mundial de Catar a disputarse el año entrante. Es en este punto donde cada equipo, y a falta de seis fechas, sacan la calculadora para saber sus reales opciones.

Brasil y Argentina son selecciones que tiene su cupo más que asegurado. No solo por la calidad de jugadores que tiene, sino porque ambas han armado un equipo sólido y compacto. Aspecto que antes dejaba mucho que desear y eran independientes netamente de las individualidades.

Del tercer puesto para abajo es que está la lucha por los pasajes a Catar. Comandando esta lista se encuentra una renovada Ecuador, que de la mano de Gustavo Alfaro ha encontrado un equipo fresco, con mucho despliegue físico y competitividad.

Se encuentra con 17 puntos, y un calendario bastante complicado. Tiene tres encuentros en casa: con la última, Venezuela; y con los líderes, Brasil y Argentina. Además, que los tres partidos de visitante son con rivales directos por lo que se pueden llamar finales. Tiene que ir a Chile, Perú y Paraguay. Se dice que el umbral para clasificar al Mundial está en 27, por lo que la ‘Tri’ debe sumar 10 puntos.

También lee: Orden de ingreso a prisión para Lucas Hernández jugador del Bayern Múnich

Siguiendo en la lista está nuestra selección Colombia. Cuarta con 16 puntos, y el que en el papel es el calendario más asequible de todos. Esto porque de local se enfrentará con Bolivia, Perú y Paraguay. Lo complicado viene es de visitante, pues nada más y nada menos que tiene que ir a jugar a San Pablo contra Brasil y al Monumental con Argentina. Además, que tiene que ir a Venezuela, rival que siempre busca la manera de jugarle de tú a tú a los cafeteros.

Es muy importante los partidos de local pues necesita hacer 9 de 9 para estar muy cerca de los 27, que se pueden lograr arañando algo en Venezuela. La oportunidad escapada con Ecuador era inmejorable, pues de haber ganado, hoy estaría descansando de tercero y se les hubiese dado más valor a los empates logrados con Uruguay en Montevideo y a la invicta Brasil en Barranquilla.

En puestos de repechaje y con los mismos puntos que Colombia se encuentra la selección uruguaya dirigida por el inoxidable Óscar Washington Tabárez, que en la pasada triple fecha solo pudo sumar un punto al empatar con Colombia y ser goleado por Brasil y Argentina.

Uruguay debe volver a la senda de victorias si quiere soñar con Catar y lo quiere lograr en su próximo que es en casa contra Argentina. Además, de local le resta jugar con Venezuela y Perú, donde no le quedará de otra que ganar. Esto porque tiene tres partidos de visitante bastante complicados en la cual debe ir a la altura de La Paz, a Paraguay y cerrar la que para mí será una final, contra Chile en Santiago.

Fuera de puestos de clasificación está Chile quien salió muy bien librado esta triple fecha, ya que pese a perder con Perú en Lima, pudo regresar a la victoria frente a Paraguay y Venezuela. Sin embargo, sus aspiraciones tienden de un milagro, pues tiene solo 13 puntos y el que para mí es el calendario más complicado.

Ello porque se enfrenta de visitante contra Paraguay, contra Bolivia en la siempre complicada altura y con la pentacampeona mundial, Brasil. Además de que los partidos en casa no son nada fáciles, pues Ecuador, Argentina y Uruguay irán en busca de no permitir la clasificación de ‘La Roja’.

Por último, con aspiraciones, pero algo lejanas están la selección de Bolivia, Paraguay con 12 puntos y Perú con 11. No están eliminadas, pero si lo de Chile es un milagro, lo de estas tres debe ser algo más, y no sé si exista algo que los sobrepase.

Deben esperar un desfallecimiento de alguno de los de arriba para soñar con el calor de Catar. De seis fechas que les quedan, deben ganar cinco y esperar resultados. Sensatamente imposible.

Estas son las cuentas. No existe margen de error para ninguna selección si desean estar en el último mundial con 32 selecciones, pues a partir del 2026 en el mundial de México, Estados Unidos y Canadá, habrá 48 equipos.