Campaña: 168 horas a la semana

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Hoy se celebra el día mundial de la Parálisis Cerebral (PC). En esta fecha se busca concientizar sobre esta clase de discapacidad que afecta alrededor de 17 millones de personas en el mundo, según la página web Rehagirona.

La parálisis cerebral es una discapacidad que afecta la corteza motora del cerebro y es la causa de problemas de movimiento como equilibrio. Esto ocurre más frecuentemente en la primera infancia. 

Hay que tener en cuenta que, si bien es una discapacidad que engloba varias áreas, no hay dos individuos con el mismo trastorno. Esto quiere decir que puede haber personas que no dependan de terceros en su totalidad, que dependan en mayor medida y otros en su totalidad. 

No existe una causa única que lleve a que se genere la parálisis cerebral, sino que puede darse antes, durante o posterior al nacimiento. En algunos casos, aproximadamente un 10% -según investigaciones y testimonios- esta discapacidad se da por asfixia al momento del nacimiento. 

También lee : Enseñanzas que dejan huellas en el corazón

Según la Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral, entre “un diez y un quince por ciento de los niños/as con PC adquieren este trastorno en los meses siguientes al parto y suele ser consecuencia de infecciones cerebrales, como la meningitis 13 bacteriana o la encefalitis vírica, o bien, por lesiones en la cabeza.” 

A raíz de la información brindada por la página web de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, existen tipos de PC, mismas que dejamos a continuación:

Dependiendo de las áreas del cerebro afectadas, podría producirse uno o varios de los trastornos de movimiento:

*Rigidez muscular (espasticidad)

*Movimientos involuntarios (discinesia)

*Falta de equilibrio y de coordinación (ataxia)

Se mencionan tres tipos principales:

Parálisis cerebral espástica  

“La parálisis cerebral espástica es el tipo de parálisis cerebral más común. Afecta a aproximadamente el 80 % de las personas con parálisis cerebral.

Las personas que tienen este tipo tienen mayor tono muscular. Esto significa que sus músculos están rígidos y que, en consecuencia, se mueven con dificultad.” 

Parálisis cerebral infantil discinética (incluye también la parálisis cerebral atetoide, coreoatetoide y distónica)

“Las personas con parálisis cerebral discinética tienen problemas para controlar los movimientos de sus manos, brazos, pies y piernas, lo que les dificulta estar sentadas y caminar. Los movimientos son involuntarios, y pueden ser lentos y contorsionantes o rápidos y espasmódicos.”

Parálisis cerebral infantil atáxica

“Las personas con parálisis cerebral atáxica tienen problemas con el equilibrio y la coordinación. Podrían presentar inestabilidad al caminar. También podrían tener dificultad para hacer movimientos rápidos o que requieran mucho control, como escribir. Podrían tener dificultad para controlar el movimiento de las manos o los brazos al estirarse para agarrar algo.”

Las seis palabras favoritas

Las mismas se crearon a raíz de la colaboración entre el día mundial del PC y CanChild, a su vez, fueron evaluadas por el Dr. Peter Rosenbaum y Jan Willem Gorter en 2012. En ellas plantean que “reconociendo que ningún factor es más importante que otro, esperamos animar a las personas en el campo de la discapacidad infantil a adoptar esta forma de pensar y aplicar estos conceptos en su trabajo con niños con discapacidad y sus familias.”

Imagen de archivo: REHAGIRONA

Campaña 168 horas 

La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) gestionó y lanzó la campaña 2021 bajo el lema: “168 horas  a la semana. Todo el Tiempo. Toda la vida”. La misma tiene como objetivo dar énfasis sobre la importancia sobre la parálisis cerebral. 

La campaña busca informar la cantidad de horas (168) semanales que una persona con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo requiere de ayuda del entorno.