Caso Frei Montalva: Corte absuelve a imputados por el asesinato del expresidente

Durante la mañana de hoy, lunes 25 de enero, se dio a conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto al caso del presunto asesinato del expresidente Eduardo Frei, episodio que se remonta a 1982 en plena dictadura militar. La Corte, en una decisión controversial, revocó el fallo inicial absolviendo a los cinco imputados por el asesinato del antiguo mandatario.

En segunda instancia, la Corte de Apelaciones desestimó la responsabilidad de terceros en la muerte del presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, quien ocupó el cargo de gobernante desde 1964 a 1970.

El antiguo mandatario demócrata cristiano (PDC) falleció en cuestionables circunstancias el 22 de enero de 1982, en la Clínica Santa María ubicada en la comuna de Providencia (Santiago). “Cuestionables” ya que se ha acusado desde su partido político y distintos sectores una presunta causa de homicidio, orquestado por el régimen militar de aquella época o bien, por los responsables de la vida del personaje.

También lee : Las primeras medidas de Biden como presidente de Estados Unidos

Esto, debido a que el exmandatario murió alrededor de “complicaciones médicas” durante una intervención quirúrgica a la que se sometió a finales de 1981, impulsada por graves problemas en una hernia hiatal y un cuadro infeccioso.

Casi cuatro décadas después, la parte querellante en el juicio por la responsabilidad de su deceso, acusa el uso de veneno y la intención dolosa de homicidio por parte de seis personas supuestamente involucradas en el asesinato. Causa que fue acogida y resuelta en primera instancia por los tribunales de justicia, específicamente a inicios de 2019 cuando se condenó como culpables a los acusados en cuestión.

Sin embargo, hoy día la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó el fallo original, absolviendo a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere; quienes serían los autores y coautores del homicidio en cuestión.

“La prueba reunida durante la tramitación del proceso, valorada en conformidad a la ley, no ha logrado demostrar que el fallecimiento del expresidente de la República, Eduardo Frei Montalva, sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros”, sostuvo de forma unánime la Novena Sala del tribunal de alzada

Respecto al presunto uso de veneno, la Corte desestimó el empleo de esta o de cualquier otra sustancia nociva y/o experimental, asegurando que “no existe en el proceso antecedente alguno que permita siquiera presumir que (el uso de sustancias durante la intervención) haya tenido otro propósito que no fuera procurar revertir una situación médica que a la época de adoptarse tal determinación, parecía irreversible”.

De esta manera, la parte querellante anunció que presentará un recurso de casación y, por lo tanto, el caso se definirá en la Corte Suprema. Desde el PDC, se tildó al fallo como “indignante” y se alentó a seguir con el proceso judicial hasta el máximo estamento.