China ofrecerá la vacuna de la Covid-19 a menores desde los tres años

El grande asiático aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica Sinovac contra la Covid-19 para niños a partir de los tres años. Este hecho lo convierte en el primer país del mundo en ofrecer inyecciones a menores de tal rango de edad.

Desde que apareció por primera vez el coronavirus en el centro de China, Beijing ha logrado controlar el brote del país y ha administrado más de 777 millones de dosis de vacunas después de un lento inicio.

Un portavoz de la compañía Sinovac dijo a la agencia de noticias AFP que su vacuna había sido aprobada para su uso en niños desde los tres hasta los diecisiete años.

También lee : Embarazadas serán las próximas vacunadas contra la covid-19

Sin embargo, no confirmó cuándo los menores podrían comenzar a recibir las primeras inyecciones. La autoridad de la farmacéutica agregó que la Comisión Nacional de Salud decidirá el calendario para el lanzamiento «de acuerdo con las necesidades actuales de prevención y control de la epidemia y el suministro de vacunas de China».

Hasta la fecha, la compañía ha completado ensayos de fase inicial de la vacuna en niños y adolescentes, y los resultados se publicarán en la revista británica de ciencias Lancet, concluyó el vocero.

La emisora ​​estatal CCTV informó durante el fin de semana que un funcionario anónimo del grupo de trabajo de respuesta a epidemias del Consejo de Estado, había dicho que las vacunas fueron aprobadas para los niños y que se había demostrado»la seguridad y la eficacia».

Ante esto, un portavoz de la otra vacuna importante de China, conocida como Sinopharm, dijo que los expertos habían demostrado la eficacia de su vacuna en los menores, pero no confirmaron si había sido aprobada para su uso.

Los funcionarios chinos dijeron que su objetivo es inocular al 70% de la población de  para fines de este año, es decir, mil millones de habitantes.

La perspectiva de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó las vacunas Sinopharm y Sinovac para uso de emergencia en adultos mayores de 18 años, en quienes los resultados de eficacia mostraron que la vacuna previno la enfermedad sintomática en el 51% de los que estaban completamente inoculados.

Pero no pudo estimar la eficacia de la vacuna en personas mayores de 60 años, ya que había pocos adultos mayores inscritos en ensayos clínicos.

Si bien la OMS actualmente no recomienda vacunar a los niños y niñas contra el coronavirus, Estados Unidos, Gran Bretaña, Singapur y la Unión Europea han aprobado la vacuna Pfizer-BioNTech para menores de tan solo 12 años.

China informó el martes de 33 nuevos casos de Covid-19, incluidos 19 en la provincia sureña de Guangdong, donde las autoridades han estado luchando contra un brote local.