¿Conoces el fenómeno del ASMR?

El ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) es un fenómeno tanto físico como psicológico en el que la persona se siente relajada a través de sonidos o imágenes en movimiento.

Este tiempo ha tenido un gran auge, ya que son millones de personas las que pueden conciliar el sueño o simplemente relajarse a través de diferentes sonidos como susurros o sonidos a través de objetos como plumas, roleplay de atención personal como masajes en donde también el ASMR visual tiene un gran impacto positivo.

Un estudio realizado por Mario Villena-Gonzalez, publicado el 26 de Mayo de este año, escribe: ‘’Nuestro hallazgo aclara aún más las diferencias individuales relacionadas con esta experiencia, apoyando que ASMR es un fenómeno psicofisiológico real asociado con otros constructos psicológicos y tiene consecuencias notables en las dimensiones afectivas / emocionales y el bienestar general’’.

También lee : XENOFOBIA EN DUITAMA: EL CASO DE JUAN ALEJANDRO CUADROS VIVAS

Dentro de las conclusiones del estudio se sostiene:

‘’La relevancia de este hallazgo se basa en el hecho de que la regulación de las emociones es fundamental para el bienestar, y esta relación entre ASMR y la regulación emocional puede abrir el camino a futuras investigaciones que exploren la relación causal entre estas características, y también abra la posibilidad de utilizar videos de ASMR (…) como herramientas para promover estrategias de regulación de las emociones, similar a cómo se usa para inducir el sueño’’.

Gracias a este estudio, podemos darle la seriedad y por sobre todo un fundamento científico para corroborar los efectos positivos que se obtienen a través de estos videos, tal como indica el autor del estudio mencionada: ‘’ASMR es un fenómeno psicofisiológico real asociado con otros constructos psicológicos y tiene consecuencias notables en las dimensiones afectivas / emocionales y el bienestar general’’.

¿Dónde puedo ver videos ASMR? A través de Youtube y utilizando tus auriculares, ya que de esta forma es como puedes percibir mejor el sonido, que en este caso, es fundamental para conseguir los efectos del sonido ASMR.

En Revista Solsticio te recomendamos a los siguientes youtubers que hacen ASMR.

– Gisse ASMR
– Susurros del Bosque
– Mellow Milk
– Love ASMR by Ana Muñoz

DATO: en el buscador de Youtube puedes poner palabras claves para descubrir a diferentes ASMRArtist como: asmr cuencos, asmr lluvia, asmr sonidos de la naturaleza, asmr masajes, etc y probar la búsqueda en diferentes idiomas como inglés, francés, italiano, para que indagues y pruebes qué sonidos e idiomas te relajan más.

Cabe recalcar que NO todas las personas pueden sentir la experiencia del ASMR, que es la de sentir cosquilleos en la cabeza o el cuerpo a través de estos sonidos o movimientos visuales. Sin embargo, sin duda que buscar y abrirnos a escuchar o ver este fenómeno, en sí, traerá efectos positivos.

¡Espero que este dato curioso te sea de ayuda y te motives a buscar sobre este interesante fenómeno del ASMR!

Para leer todo el estudio, aquí te dejamos el link https://peerj.com/articles/11474/#p-2