COP26: La reina Isabel insta a líderes del mundo a actuar rápido sobre el clima

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

A un día de inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático conocida como COP26, la Reina Isabel II hizo un llamado a los líderes mundiales para «lograr una verdadera habilidad política» y crear un «futuro más seguro y estable» para el planeta.

En un mensaje de video, dijo que muchas personas esperaban que «el tiempo de las palabras ahora se haya trasladado al tiempo de la acción». Los instó a actuar «por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos» y «elevarse por encima de la política del momento». La monarca aseguró que se enorgullece de la familia real por alentar a la gente a proteger el medio ambiente. 

Se había programado que la líder británica de 95 años asistiera a la conferencia de la ONU en Glasgow. Sin embargo, pre-grabó su dirección la semana pasada en el Castillo de Windsor después de que le recomendaron que descansara posterior a los controles médicos. 

El Príncipe de Gales y el Duque de Cambridge asistirán a la conferencia COP26, que se considera una reunión crucial si se quiere limitar el aumento de la temperatura global como los cambios climáticos.

En su discurso, la Reina recordó cómo el «impacto del medio ambiente en el progreso humano fue un tema cercano al corazón» de su «querido difunto esposo». Se refirió a la advertencia del duque de Edimburgo en una reunión académica de 1969 en la que habló de los peligros de no abordar la contaminación.

La monarca dijo: «es un gran orgullo para mí que el papel principal que desempeñó mi esposo al alentar a la gente a proteger nuestro frágil planeta, siga vivo a través del trabajo de nuestro hijo mayor Charles y su hijo mayor William. No podría estar más orgullosa de ellos», finalizó.

Cabe destacar que es la primera vez desde el «Acuerdo de París» que las naciones deben trazar objetivos más ambiciosos para que el calentamiento global no supere los 1,5º Celsius y así enfrentar las consecuencias de la crisis climática.