COP26: la última oportunidad para la humanidad

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que se lleva a cabo desde el día de ayer, hasta el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia se decidirán los compromisos de los países para combatir el cambio climático. Esta importante cumbre es considerada por expertos como la última oportunidad para combatir el cambio climático, debido a que los compromisos acordados en el Acuerdo de París, firmado en 2016 no se están cumpliendo.

Según la ONU, este año se agotan las posibilidades de un cambio que permite no sobrepasar los 1,5 grados de aumento en la temperatura (límite establecido en el Acuerdo de Paris).  Superar este límite podría aumentar las zonas calcinadas en el hemisferio norte debido a incendios forestales, la pérdida del hábitat de un tercio de los mamíferos del mundo y períodos de sequías más frecuentes, entre muchas otras consecuencias.

También lee : COP 26: oportunidades y desafíos

Pese a ser considerada como la última oportunidad, el panorama del mundo en materia ambiental es poco alentador. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en una rueda de prensa durante la Cumbre del G20, celebrada hace unos días, que “existe un grave riesgo de que la COP26 no cumpla su propósito”, sin embargo, señaló que todavía hay tiempo de encaminar las cosas y que esta cumbre es la ocasión perfecta.

¿Cómo se desarrolla la COP26

Durante dos semanas se decidirá el futuro del planeta. En la primera, se desarrollarán negociaciones técnicas entre funcionarios de los diferentes Gobiernos y en la segunda serán ministros y jefes de Estado quienes tomarán las decisiones finales. Cabe destacar que las reuniones se centrarán en torno a cuatro temáticas: asegurar cero emisiones para 2050 y mantener los 1,5 °C de aumento, adaptación para la protección de las comunidades y los hábitats de las demás especies, financiación climática y trabajo colaborativo.

Los líderes que asistan a la COP26 deberán presentar planes más ambiciosos que los  consignados en el Acuerdo de París. Sumado a esto, los plazos para ejecutarlos deben ser reales y concretos.

¿Qué es la COP26?

De acuerdo con la ONU, es la mayor y más importante conferencia relacionada con el cambio climático. Se celebró por primera vez en 1992 con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sin embargo, desde 1994 se reúnen anualmente los 197 signatarios con el objetivo de “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”. El evento se denomina Conferencia de las Partes o COP por Conference of the Parties y el año pasado no se celebró a causa del covid-19.