Copa América: fuerte crítica de Conmebol a sindicato de jugadores

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, respondió al comunicado oficial publicado por el sindicato internacional de jugadores FIFPro que expresa “serias preocupaciones” con respecto a la reasignación de la Copa América a Brasil. Dominguez lo calificó como una “falta de respeto” y un trato “injusto y discriminatorio”.

Este miércoles, Conmebol compartió en sus redes una fuerte carta de Alejandro Domínguez (presidente de la organización) dirigida a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) en la que defendió la decisión de realizar la Copa América en Brasil y criticó los dichos del sindicato de jugadores. 

La carta, que contiene duras críticas a FIFPro, expresa que para Conmebol es “una falta de respeto” que FIFPro “ni siquiera se haya tomado el trabajo de consultar sobre los protocolos, estadísticas y consideraciones expuestas, y que aun así, elabore y difunda comunicados sin basarse en datos e información objetiva”.

“Comprendemos que FIFPRO, con sus oficinas en Holanda, debe tener poco conocimiento sobre el comportamiento en la región”.

El documento finaliza invitándoles “una vez más, a que se informen a cabalidad antes de remitir cualquier tipo de comunicado”, y asegurando que “no es la primera vez que difunden este tipo de documentos carentes de fundamentos y que muestran una clara discriminación hacia la región”.

También lee: Final de Champions: vuelve el público tras año y medio

Conmebol difundió además un documento titulado “Verdades vs. Mitos/mentiras sobre la Copa América 2021”, que busca desmentir cinco afirmaciones hechas por la prensa y la opinión pública en los últimos días: 1 “Es un torneo que se hace solo por la plata”, 2 “Brasil es el peor lugar del continente para jugar”, 3 “Hacer el torneo ahora es un capricho de la CONMEBOL”, 4 “A la CONMEBOL no le importan los jugadores, técnicos y árbitros” y 5 “La Copa América no puede jugarse”.

Luego de que el pasado 31 de mayo la Conmebol anunciara que la Copa América 2021 se realizaría en Brasil, diferentes actores criticaron la decisión apelando al contexto sanitario y social que atraviesa el país y el poco tiempo de preparación de la nueva sede, considerando que la fecha de inicio de la competición está marcada para el 13 de junio.

El martes, FIFPro sacó un comunicado al respecto expresando “serias preocupaciones” acerca de la reasignación de la Copa América: “La decisión no solo fue tomada en corto plazo, sino que el nuevo anfitrión [Brasil] cuenta con un número alarmante de casos de COVID-19, lo que requiere una muy buena y anticipada preparación”. Y agrega que “El breve plazo […] podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general”.

FIFPro solicitó “respetuosamente a la CONMEBOL que tome todas las medidas requeridas para asegurar que la competición no ponga en riesgo a los jugadores”. El comunicado concluye afirmando que la organización apoyará “a cada futbolista que decida rechazar la convocatoria y no participar en el torneo” y que los jugadores “deben tener la posibilidad de priorizar su salud y la de sus familias sin temor a ser sancionados”.