Cosas que deberías saber como estudiante

La educación a lo largo de los años ha ido transformándose, sus normas y su forma de aplicarse ha ido evolucionando. Tanto así que se ha vuelto más accesible en diferentes partes del mundo. Además, se dice que el siglo XXI es el mejor siglo para dedicarse a la formación personal, ya que se le da mayor importancia a la educación que la que se le dio en un pasado.

También lee : ¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

Debido a que somos estudiantes alrededor de 20 años en nuestra vida es interesante conocer los múltiples datos curiosos que existen acerca de esta temática. Algunos de estos datos quizás nos ayuden a dejar de cometer errores a la hora de estudiar.

  1. Perder una noche de sueño impide que puedas razonar y memorizar por 4 días.

Como estudiantes es muy común que no podamos conciliar el sueño en consecuencia del estrés, pero es fundamental dormir durante toda la noche en período de exámenes. Salir el fin de semana y no descansar bien puede perjudicar gravemente nuestra memoria, sin descanso es imposible que rindamos lo suficiente.

  • Comienza a estudiar con un mes de antelación para poder aprobar.

Para poder recordar y comprender todos los temas que dimos en un año es imprescindible comenzar con un mes de antelación. Comenzar con tiempo a estudiar genera que nos tomemos las cosas con mas calma y que preparar la prueba no sea tan estresante.

  • Realizar varias tareas a la vez genera distracción.

Estudiar y realizar varias tareas a la vez no es fructífero, en realidad cuando estamos haciendo esto, estamos haciendo todas estas actividades mal y todo lo que estudiemos será en vano.

  • Estudiar idiomas hace que nuestro cerebro se fortalezca

Estudiar idiomas nos ayuda a tener una mejor memoria y al mismo tiempo lo agiliza, logrando que podamos retener mayor información.

  • Podemos seguir aprendiendo y estudiando mientras dormimos

Si después de estudiar nos dormimos es muy probable que nuestro cerebro siga asimilando esta información, y ayuda a que la recordemos con más facilidad al día siguiente.

  • Hacer ejercicio produce que rindamos más a la hora de estudiar

El ejercicio físico mejora nuestro estado de ánimo, mejorando así la capacidad de aprendizaje, gracias al ejercicio cultivamos nuevas neuronas y reducimos el estrés.  Además, también desacelera la decadencia cognitiva.

  • Consumir comida poco saludable afecta a nuestra capacidad cognitiva

Un estudio realizado por la Australian National University dio a conocer que la comida chatarra reduce nuestra capacidad cognitiva.  Además, el exceso de este tipo de alimentos produce que nuestro hipocampo se reduzca notoriamente, afectando así gravemente a nuestra capacidad de retener información y de resolución de problemas.

  • No se debe estudiar con sueño

Uno de los muchos de errores que cometemos los estudiantes al no tener mucho tiempo, es estudiar con sueño.  Al estar cansados nuestro cerebro no va a lograr asimilar del todo la información, y esto tarde o temprano repercutirá en nuestro rendimiento.  Un estudio en la Universidad de Pensilvania reveló que le pasaba a nuestro cerebro cuando se encontraba agotado y de igual forma se veía obligado a realizar actividades. Se encontró gracias a este estudio que los niveles de la enzima PDE4 aumentaba en nuestro cerebro cuando tenemos sueño, y los niveles de la molécula CAMP se reducían. CAMP es la encargada del aprendizaje, por lo tanto no dormir afectaría gravemente en nuestro estudio, imposibilitando un mejor rendimiento.