Costa Rica dará inversión de más de ₡2.400 millones a emprendimientos

En el 2021, el Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), tomó la decisión de beneficiar a 1.168 proyectos con una inversión de más de ₡2.400 millones, los cuales permitieron el impulso emprendedurismo, la empresarialidad femenina y la organización de las mujeres en defensa de sus derechos.

Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, (INAMU), indicóo: “Quiero destacar que este año es en el que más proyectos se han beneficiado y más dinero se ha entregado”.

La finalidad de FOMUJERES es resolver, en gran medida, las barreras establecidas para acceder al crédito por parte de las mujeres; se dieron dos convocatorias simultáneas en el 2021 y dicha edición fue la que se entregaron más recursos. Dicho Fondo tiene como propósito hacer realidad los sueños empresariales a través de proyectos productivos que logren generar la autonomía económica con fondos reembolsables.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) contaba con un presupuesto de ₡1.800 millones para hacer frente a la demanda de recursos no reembolsables de las convocatorias; las solicitudes recibidas de las mujeres sobrepasaron los  ₡12 mil millones. Teniendo en cuenta este panorama y las consideraciones de la afectación económica a la que se enfrentan muchas mujeres, la institución logró dar ₡800 millones más, para un desembolso de más de ₡2.400 millones.

 La XI Convocatoria contó con tres categorías:

  • Emprendimientos en etapas iniciales: todas aquellas actividades productivas grupales o individuales con al menos 3 meses de estar en funcionamiento.
  • Emprendimientos en etapas de desarrollo: son aquellos con 2 años o más.
  • Proyectos en Defensa de los Derechos de las Mujeres: se refiere a los proyectos grupales o individuales que fortalecen la capacidad de gestión y que promueven la organización grupal para el disfrute de los derechos de las mujeres con al menos 1 año de realizar la actividad.