Costa Rica fortalecerá su inventario de biodiversidad

BioAlfa es un proyecto de identificación de la biodiversidad en Costa Rica. Este proyecto recibió una donación de $1 millón por parte de la Fundación Walder en Chicago, el Centro de Genómica para la Biodiversidad (CBG por sus siglas en inglés) de la Universidad de Guelph, Canadá, y de un donador privado de Canadá.

Estos recursos serán destinados al financiamiento de los análisis correspondientes a todos los insectos recolectados en un año y la generación de sus códigos de barra de ADN.

Esta inversión va a enriquecer el inventario costarricense y acercará al país a la generación de información nacional propia, aseguró Ángela González, directora de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO).

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), explicó que el inventario se inició en el 2019 por el SINAC en parques nacionales y áreas silvestres.

Con la facilitación de la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y del proyecto BioAlfa se capacitó a los guardaparques como administradores en las diferentes actividades de atrapar y procesar los insectos de cada lugar.

Las trampas que se van a utilizar son similares a una tienda de acampar con la puerta abierta. Cada una puede atrapar entre 10 mil y 100 mil insectos por año en un recipiente de etanol.

También lee : Agua: ¿cómo ahorrarla correctamente?

Desde entonces se tienen miles de muestras de insectos congeladas, las cuales no fueron posibles de analizar e identificar por falta de presupuesto. El costo del proceso de laboratorio es de $1 cada insecto y se realiza en el CBG de la Universidad de Guelph, Canadá.

Esta situación se logrará solventar ahora con la donación del millón de dólares entregada la semana anterior al proyecto BioAlfa por la Fundación Walder -entidad que invierte en la innovación científica y la sostenibilidad ambiental, entre otras áreas–, la Universidad pública de Guelph y un donador privado canadiense.

El objetivo del proyecto es fortalecer el desarrollo científico en materia ambiental, dar a conocer e identificar la biodiversidad silvestre de Costa Rica, fundamentalmente su taxonomía, biología y ecología.

En ese sentido, pretende inventariar por medio de códigos de barras de ADN toda la biodiversidad silvestre multicelular de Costa Rica, ya sea en áreas silvestres, agrícolas o urbanas.