Costarricenses en el extranjero deberán actualizar su domicilio electoral

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso a disposición de los costarricenses que viven en el extranjero, un formulario digital en su sitio web: http://bitly.ws/fNJh  

Este enlace sirve para solicitar el traslado de domicilio electoral y así poder votar en las elecciones del próximo 6 de febrero del 2022.

Las personas que desean ejercer el sufragio en el mismo sitio que lo realizaron en el 2018, no deben gestionar ningún cambio. 

Previamente podrán consultar los consulados donde se habilitará la posibilidad de votar en el extranjero, en el siguiente vínculo:  http://bitly.ws/fNJo

El trámite se debe realizar a más tardar, el próximo 5 de octubre, fecha donde se cierra la lista votante. Dicho procedimiento también lo pueden realizar los jóvenes que tengan 18 años de edad o que los cumplan durante estos meses. 

La medida evitará que los ciudadanos que vivan en otros países se tengan que trasladar a largas distancias hasta el consulado más cercano. También se procura disminuir el riesgo de contagio por la Covid-19.

Los pasos a seguir, son los siguientes:

  • Se debe contar con la cédula de identidad vigente; En ese sentido, cabe reiterar que el TSE indicó que, los documentos vencidos entre el 4 de febrero de 2020 y el 6 de febrero del 2022 (inclusive), tienen plena vigencia y validez.
  • Visitar el sitio web www.tse.go.cr para acceder a la pestaña “Registro Civil” y posteriormente ingresará al vínculo “Servicios”. Luego en “Servicios en Línea”, debe elegir el apartado “Traslado electoral” para voto en el extranjero.
  • Luego recibirá las instrucciones generales; una vez leídas las condiciones y revisadas las dimensiones de las imágenes solicitadas, debe oprimir el botón continuar.
  • Posteriormente, se debe ingresar el número de cédula, completar la información del formulario, como, por ejemplo: datos personales, lugar de residencia en Costa Rica (en caso de haber vivido en el país), fecha de vencimiento del citado documento de identidad, último domicilio electoral y al que desea ser trasladado (país y consulado). 

También tiene que escribir el número consecutivo de la cédula, ubicado en el reverso, junto con el código de barras.

También lee : Se promocionan las elecciones para los consejos juveniles
  • Deben insertar tres fotografías digitales con fondo blanco: una del rostro (sin objetos que impidan su correcta identificación), otra de la firma y la última debe mostrar las huellas digitales de los dedos índices.

Una vez completado el formulario, se enviará un correo electrónico al usuario, con el aviso que en los siguientes tres días se le notificará el resultado de la solicitud. 

Cualquier consulta en relación con el tema, puede consultar a través del correo: votoenelextranjero@tse.go.cr como también en la página web www.tse.go.cr

Elecciones en el extranjero

En febrero del 2022 será la tercera elección con posibilidad de voto en el extranjero, desde que se habilitó en el 2014 por primera vez en la historia de Costa Rica. 

En dichos comicios hubo 12.654 electores empadronados mientras que en el 2018 (segunda ocasión que permitió sufragar de esta manera), se enlistaron 31.864 ciudadanos. 

Es importante recordar que, los ciudadanos que emitan su voto fuera del país, únicamente lo harán para elegir Presidencia y Vicepresidencias de la República, tal y como lo establece la legislación vigente.

Se suscribió un convenio de cooperación en agosto del 2012 entre el TSE y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este permite coordinar capacitaciones, acciones de divulgación, la adecuada instalación de juntas receptoras de votos y la logística necesaria para facilitar el sufragio en los consulados o centros de votación que se determinen para cada proceso electoral.

El padrón nacional electoral al 31 de mayo de este año, está compuesto por 3.522.005 personas (1.770.605 mujeres y 1.751.400 hombres). El 1,31% corresponde a los votantes enlistados en el extranjero.