Importancia del deporte para niños y adolescentes

Es bien sabido que hacer deporte es bueno para la salud no solo física, si no, también para la salud mental y emocional. Los beneficios de hacer ejercicio son múltiples como: aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo, controlar el peso, entre muchos más.

Conocer los beneficios del deporte es importante, sobre todo en las diferentes etapas de desarrollo de nuestra vida. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que alrededor hay un 80% de niños, niñas y adolescentes que no hacen lo suficiente, lo cual puede aumentar sus probabilidades de perjudicar su salud.

Importancia del deporte en cada etapa

Cuando somos jóvenes, no entendemos la importancia de realizar actividad física y cuando crecemos muchas veces se llega a lamentar el no haber creado un hábito saludable. Es importante comenzar a hacer ejercicio desde pequeños, ya que, además de aportar valores saludables, genera responsabilidad.

También lee ; España lanza Plan de Acción de Salud Mental

La elección de deporte depende de la edad y gustos de cada uno. Las actividades apropiadas para niños pequeños son aquellas donde se mezcle la diversión con el desarrollo, equilibrio y coordinación.

Para los adolescentes son más apropiadas las actividades físicas y pueden comenzar a realizar entrenamientos más especializados. Pero siempre es importante que realicen actividades que sean de su agrado y donde se sientan cómodos.

Beneficio del deporte en adolescentes

Uno de los beneficios más comentados es que el que niños y adolescentes practiquen un deporte, crea buenos niveles de salud. Además de prevenir la obesidad, evitar el sedentarismo y otros grandes problemas de salud que enfrentan los niños y jóvenes actualmente.

Igualmente, proporciona una sensación de bienestar, debido a que se liberan endorfinas, lo cual causa mejoras en diferentes facetas de sus vidas. Por ejemplo, ayuda a la motivación en el colegio, descansar mejor, ser más productivos y estar de mejor humor.

La importancia del deporte para el bienestar de la sociedad

El deporte es una gran herramienta de educación e integración social, transmite valores y une personas hacia un objetivo común.

El deporte juega un papel importante como promotor de inteligencia social y desarrollo para diferentes zonas geográficas, culturales o políticas. Ayuda a fortalecer lazos y relaciones sociales, promover ideales de paz, fraternidad, solidaridad, justicia y tolerancia.