Descubre el origen del Día de Reyes

En muchos países se celebra el Día de Reyes, luego de Nochebuena y Navidad., e celebra cada seis de enero y nace por parte de la Iglesia Católica, debido a la visita que recibió Jesús, el “Rey de los Judíos”, por parte de los tres Reyes Magos.

Según cuenta la historia, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, guiados por una estrella, para conocer a Cristo y así llevarle tres regalos: incienso, oro y mirra.

En la actualidad, se reconocen estos regalos como: el oro, que es representado su naturaleza real, como presente conferido a los reyes;, el incienso, que representa la naturaleza divina, empleado en los altares de Dios; y mirra, un compuesto que se usa para embalsamar a los muertos, representando el sufrimiento y la muerte futura de Jesús.

También lee : Suicidio y versos

El festejo tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, que es el único donde se menciona a los reyes y se dio trece días después del nacimiento de Jesús.

En la Biblia no se especificó nunca cuántos magos eran, se hizo un estimado debido al número de ofrendas que se menciona que recibió Jesús. Los nombres aparecieron por primera vez en el mosaico que se encuentra en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad Ravena, en Italia.

La festividad, de acuerdo a la religión católica, se da justo con el Día de la Epifanía, otra celebración liturgica, la cual hace referencia a que el niño Jesús se dio a conocer al mundo y también constituye el fin del periodo navideño en muchos países.

En varios países se realizan distintas tradiciones, por ejemplo, la venta de la rosca de Reyes, en otros países, este día se abren regalos que son enviados por estos reyes y en otras regiones se hace el retiro del pesebre.