Día de la bandera argentina

“Alta en el cielo un águila guerrera,

audaz se eleva en vuelo triunfal,

azul un ala del color del cielo,

azul un ala del color del mar”.

Así comienza la canción a la bandera argentina (Aurora) que todos los años, cada 20 de junio, se celebra en conmemoración al fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, en 1820. 

Dicha fecha fue decretada por la ley 12.361 el 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por Roberto M. Ortiz, presidente en ese entonces.

Belgrano decidió establecer un símbolo patrio identificatorio y fue así que el 27 de febrero de 1812 creó la bandera con los colores celeste y blanca, en medio de las batallas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

Los colores utilizados fueron inspirados por la escarapela, también propuesta por él. Izó la bandera por primera vez en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, a orillas del Río Paraná. 

Allí fue consagrada por dichos colores por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada en Buenos Aires el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol de Mayo en la franja blanca central. 

Ese sol tiene 32 rayos dorados que están contenidos en bordes negros, alternándose un rayo recto y otro ondulado. 

La bandera con el sol fue usada para instituciones y eventos oficiales y de las Fuerzas Armadas hasta 1985, en que se dispuso su colocación en todas las banderas argentinas.

Hoy la creación de la Bandera Nacional, está simbolizada en el Monumento a la misma en la ciudad de Rosario, Santa Fe. 

Está ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río Paraná, y forma un eje cívico monumental con la primera plaza urbana, llamada 25 de mayo, en el área más antigua de la ciudad de Rosario.