¿Día de la Raza o Día de la Hispanidad?

Hoy se celebra el día de la raza en conmemoración al descubrimiento de América por parte del navegante Cristóbal Colón en el año 1492. Se recuerdan distintas situaciones referentes a esta fecha, pero en especial el encuentro de dos civilizaciones diferentes, la de los pueblos indígenas junto con el pueblo español.

También se tienen en cuenta las colonizaciones y las consecuencias de las mismas para ambas culturas, por ello también se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Además del “Día de la Raza”

“Día de la Hispanidad”: Es una Fiesta Nacional en España y lo recuerdan cómo conmemoración del Descubrimiento de América por parte de dicho país. A su vez, del nacimiento del imperio español y la proyección de la lengua española hacia un lejano continente, lo celebran con desfiles militares además de contar con la especial presencia de la familia real del país hispano.

También lee : Día del poeta paraguayo

“Día de la Resistencia Indígena”: Es celebrada en varios puntos de América, mayormente en los países latinoamericanos, a diferencia de los españoles, en estos países utilizan este día para exigir y luchar por los derechos de los nativos. También para conmemorar las grandes consecuencias negativas que dejaron a su cultura la invasión a sus tierras por parte de los colonizadores españoles.

Es un día bastante controversial, de festejos para unos y de lucha para otros, son resultados de un encuentro de razas, del desarrollo de una pluriculturalidad, de historias cruzadas de las cuales descendemos. Hay tanto detrás de las distintas culturas; historia, educación, familia y creencia, demostrar respeto es lo mínimo que deberíamos hacer en honor a nuestros antepasados y en honor a los grupos nativos desprotegidos.