Día de las Madres en Paraguay

Cada 15 de mayo se celebra el Día de la Madre paraguaya, esto en conmemoración a la independencia de la República del Paraguay; es un homenaje a la “Madre Patria”. 

Por ello, el objetivo de este día es honrar a la figura materna, a la valerosa mujer quién, desde tiempos inmemoriales, se mantuvo presente con su lucha y valentía. Ella es capaz de defender a su familia incluso en guerras y batallas. 

La madre paraguaya pasó por tantos pesares a lo largo de la historia, muchas tuvieron que asumir hasta el papel paterno tras la ausencia del mismo. 

Podemos verla cansada, pero nunca rendida, es incapaz de abandonar a sus hijos. Ella es capaz de salir a recorrer varios kilómetros para ir en búsqueda del pan para su familia, pero sobre todo es mágica porque hasta el simple “mandi´o pupu” (Yuca hervida) le sabe bien. 

También lee : Día Internacional de la Enfermería

La mujer paraguaya pasa por grandes penas al dar el gran paso de ser madres, conseguir trabajos en el país estando embarazada o con hijos. Se convierte en una pesadilla, ya que esto es considerado cómo “una carga” para los empleadores. 

Sin embargo, esto no es motivo de derrota para la incansable mujer guaraní quien, a pesar de las faltas de oportunidades, seguirá de pie buscando salir adelante. 

Existe una frase en “jopará” (Mezcla del guaraní con el idioma español) que dice: “Tuichá mba´e la sy” (Es grandiosa la madre) y por ello les deseamos un merecido feliz día a todas ellas.