Dia de muertos: tradiciones similares en Latinoamérica

Los diferentes países de Latinoamérica comparten una gran herencia nativa, mezclada con la cultura española que llegó tras la colonización. Uno de estos ejemplos es el “Dia de Muertos”, tradición que principalmente se asocia a México, pero de igual manera comparte con el resto del mundo. 

La tradición de día de muertos tiene una influencia enorme alrededor de todo el mundo, sobre todo en los diversos países de Latinoamérica, ya que aunque la festividad no es igual a como se celebra en México, donde se caracteriza por la colocación de ofrendas, papel picado y flor de cempasúchil. Estas naciones rinden homenaje de diferentes maneras a aquellos que ya no están con nosotros. 

Conmemoración a muertos en Latinoamérica

A continuación, te mostramos cómo se lleva a cabo esta celebración en el resto de los países latinoamericanos, así como cada una de sus riquezas propias de estas tradiciones.

En Uruguay, el 2 de noviembre se conmemora el “Día de los difuntos”. El mismo consiste en llevar flores a los ya fallecidos, además de limpiar sus tumbas y rezar. Es un día especial en el país, un feriado que se aprovecha para reunirse con la familia, amigos, etc. A diferencia de otros países, es un día que se celebra con mucho respeto y sensibilidad. 

En Argentina, dicha tradición tiene mayor importancia en el noroeste del país, en provincias como Jujuy y Salta la celebración se conoce como “Día de las Almas” y sus costumbres coinciden con las que se llevan a cabo en México.

Su objetivo es agasajar a los fallecidos, donde las casas se adornan con los objetos favoritos de los difuntos, realizadas con masas de pan, se presentan los alimentos favoritos de las almas en altares que están aun costado de las escaleras, con el objetivo de “acercarlos al cielo”.

También lee : La fiesta más esperada de Uruguay

Bolivia es un lugar donde esta celebridad refleja la supervivencia que ha tenido la cultura andina. De acuerdo con sus creencias, la muerte no cese de la vida, al contrario, parte de esta. Cuando alguien muere, se dice que esa persona se fue como si se hablara de un viaje.

Los bolivianos piensan que en el “Dia de todos los santos” los espíritus regresan de las montañas trayendo fertilidad. Las familias preparan el Axapta (altar), donde hay velas, frutos, dulces, etc. Lo que no puede faltar es el tantawawa, pan que representa al fallecido. 

En Guatemala, este día especial se comparte en familia, Entre sus principales tradiciones está el consumo de fiambre, platillo de origen maya donde se mezclan carnes frías y vegetales de la región. Se consume en los panteones sin necesidad de calentarlo. En Colombia, según el catolicismo se celebra el “Día de los Fieles Difuntos». El objetivo es rendirle tributo a los fallecidos, que se encuentran purificándose en el purgatorio antes de llegar al cielo.