Día del poeta paraguayo

Los poetas tienen una gran misión en este mundo, nos ayudan a inspirarnos con cada uno de sus versos, cantan nuestros dolores y transmiten nuestra esencia humana.

Gracias al guaireño Natalicio Talavera, el primer poeta paraguayo, el 11 de octubre de cada año se celebra en Paraguay el “Día del Poeta Paraguayo”. En esta fecha se conmemora y recuerda a los grandes poetas que han tenido un reconocimiento en la historia del país.

El Día del Poeta Paraguayo se estableció en conmemoración al nacimiento de Natalicio María Talavera Alarcón, quien nació el 11 de octubre de 1867. La festividad fue establecida en el 1971 mediante el decreto N.°248 del Ministerio de Educación y Ciencia.

También se hace un reconocimiento a todos los poetas que con su trabajo y desempeño le han regalado al país distinción y respeto.

También lee : OMS: atención de salud mental para todos: hagámosla realidad

El 11 de octubre de 1867 nació el primer poeta paraguayo, Natalicio María Talavera Alarcón, durante su participación en el ejército, Talavera realizó un viaje donde obtuvo el puesto de corresponsal de las batallas.

Su trabajo de recibir las noticias consistía en que estas debían ser enviadas al Telégrafo Nacional bajo la dirección del Sr. Saturios Ríos, para que luego fueran publicadas en el “Semanario”. Al tiempo llegó a fundar un periódico, allí se desempeñó como redactor, llegando a escribir en castellano y guaraní. La obra titulada “Guerra del Paraguay” fue publicada en 1858 bajo el subtítulo: Natalicio Talavera.

El escritor y poeta fue el primero en realizar la biografía del Gral. Díaz y además uno de los primeros en realizar el Tratado Secreto de la Triple Alianza publicados en “El Semanario”. En su honor fue establecido el 11 de octubre dicha fecha, se recuerda a los poemas que han marcado historia en Paraguay, este país ha brindado poemas de alta talla.

Muchos poetas han ido más allá, gracias a su trabajo y dedicación han hecho que Paraguay sea un país reconocido de grandes poetas, algunas de las figuras de la poesía paraguaya son Manuel Ortiz Guerrero, Emiliano R. Fernández, Alejandro Guanes, Eloy Fariña Núñez, Hérib Campos Cervera, Julio Correa, Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, Elvio Romero y tantos otros que al pasar del tiempo aún prevalecen en los recuerdos.