Día Internacional de la Mujer Indígena

Cada 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, a continuación te contamos un poco más sobre esta fecha de reconocimiento, que también busca visibilizar una desigualdad de la que no todos tenemos conocimiento.

Esta reciente celebración nace del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, organizado en Tihuanacu, Bolivia, en el año 1983. Se toma la fecha presente por Bartolina Sisa, quien nació en Perú y luchó por la rebelión de los pueblos indígenas de Los Andes. En oposición a la dominación colonial, Sisa fue asesinada por su causa el día 5 de setiembre de 1782.

En América Latina, hay aproximadamente unos 522 pueblos indígenas, de cuyos integrantes, el 59% son mujeres, como indica el INDDHH. La idea de este día es reconocer la labor de todas las mujeres indígenas que han ocupado un puesto clave para el pasado y para el presente de estos pueblos.

También lee : Influencia Inconsciente

Además de  ser las encargadas de transmitir la cultura a las nuevas generaciones, preservan el lenguaje, los conocimientos y la lucha por los derechos de estos pueblos.

Sin embargo, estas mujeres sufren una fuerte discriminación dentro de sus comunidades y dentro de la sociedad a nivel general. Con una brecha de género de gran nivel y sumidas en la pobreza, no pueden acceder a servicios básicos como la educación, vivienda, salud o alimentación. A su vez, tampoco pueden obtener empleos dignos.

Esta situación se ha visto agravada por la presente pandemia, que obligó a estos pueblos a una nueva normalidad a la que se han tenido que adaptar en muy poco tiempo.

A causa de la lucha de estas mujeres que son fuertemente discriminadas, es que se conmemora este día y se continúa en lucha por una igualdad más que necesaria.