Día Internacional De la Vaquita Marina

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Actualmente el mundo está siendo testigo de la desaparición definitiva de algunas especies del reino animal, varias de estas especies no han desaparecido de manera “natural” sino que se han unido a la larga lista de animales extintos a causa de seres humanos. Lamentablemente la vaquita de mar es uno de los tantos animales que apeligra con ingresar al grupo de animales extintos ya que hoy en día su estado de conservación se encuentra en “peligro crítico”.

La Phocoena sinus o comúnmente llamada “vaquita de mar” son marsopas marinas que se encuentran en el Alto Golfo de California, México. Miden entre 150 cm de largo y podrían llegar a pesar hasta 50 kg. Se presume que sólo quedan diez ejemplares de esta especie marina, es tanta la preocupación que hasta el gobierno de México se ha puesto en marcha para salvaguardar a estos mamíferos de un triste final.

También lee : ¿Maltrato o diversión? Curso de verano indigna las redes al hacer manualidades sobre un caballo

La masiva disminución de ésta especie se debe a la pesca inconsciente y también a casusa de las grandes pescas con redes desde barcos ya que las vaquitas terminan atrapadas en las mismas y sin poder respirar. La desaparición de las marsopas podría tener cómo consecuencia un gran desequilibrio natural, pues de ésta especie marina dependen otras.

El 18 de julio fue proclamado por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cómo “El día Internacional de la Vaquita Marina”, otras organizaciones la celebran el 5 de septiembre, pero ambas fechas fueron fijadas con el mismo fin que es el de concienciar sobre el peligro de extinción que corre éste animal acuático.