Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

El día de hoy se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, dicha celebración fue proclamada por primera vez en el año 1988 en un Congreso de las Trabajadoras del hogar organizado en Bogotá, Colombia. Establecieron el 30 de marzo cómo fecha de conmemoración con la intención de poner fin a la discriminación que sufrían las trabajadoras de este rubro.

Las trabajadoras del hogar son contratadas por personas o familias para desempeñar funciones domésticas para el mantenimiento de una vivienda, se encargan desde la limpieza, cocina, lavandería y hasta incluso muchas veces del cuidado de niños y ancianos; por lo tanto, merecen ser reconocidas cómo trabajadoras y al mismo tiempo acceder a todos los derechos que debería de tener un trabajador.

También lee: «Efecto Matilda», un fenómeno que invisibiliza mujeres científicas

Hasta hoy en día sigue la búsqueda de la reivindicación total de los derechos de este sector laboral ya que son varios los casos de trabajadoras prestando servicios sin seguros, contratos, con exageradas cargas horarias, en muchos casos sin un salario base estando básicamente sumidas a la explotación y con reconocimientos laborales nulos.