Día Internacional de Nelson Mandela: el símbolo de la igualdad

Nelson Mandela fue un activista, político y abogado sudafricano que dedicó su vida a la lucha constante por conseguir la igualdad en su país. 

Luchó contra el apartheid, una serie de leyes que discriminaban a los negros e indios de Sudáfrica y otorgaban privilegios a la población blanca por más de 50 años.

Estas batallas le costaron 27 años de cárcel y también el título de “Padre de la Nación” de su país. Pasó de estar en su tribu, donde lo nombraban Madiba, a la cárcel. Cuando logró su libertad, llegó a la presidencia de Sudáfrica, fue el primer presidente negro elegido por sufragio universal. 

El activista sudafricano murió en diciembre del 2013. El ser un líder nato llevó a que su funeral, en Johannesburgo, fuera multitudinario y acogiera a más de 100 líderes de estado, además se lo homenajeó por más de una semana.

También lee : Día Internacional De la Vaquita Marina

Para conmemorar la fecha de su natalicio, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como el “Día Internacional de Nelson Mandela”. 

La ONU siempre destacó los valores de Nelson Mandela y la dedicación que siempre le brindó a la resolución de conflictos como la protección a los derechos humanos sin discriminación, a su vez, de la contribución que tuvo en la promoción de una cultura de paz en todo el mundo. 

El objetivo que tiene celebrar esta fecha, es que se demuestre que cada persona puede ser un detonante de cambio para sus comunidades, solamente realizando acciones sencillas. 

Por esto, además de su noble y carismática sonrisa, es que Nelson Mandela dejó una huella para siempre en la humanidad. 

En esta fecha, se pueden realizar conferencias que hablen de temas como la tolerancia, la paz, las libertades civiles y los Derechos Humanos. También de rendir tributo a la vida de un hombre que logró unir a una nación y eliminar la discriminación racial de su país.