Día internacional del Mimo

Esta celebración surgió gracias al mimo de origen francés Jean Bernard Laclotte, quién propuso ésta fecha en conmemoración a la muerte de Marcel Marceau.

Se desconoce la fecha oficial en la que se instituyó, pero varios son los países alrededor del mundo quienes participan del festejo realizando teatros y actividades alusivas a éste arte. 

Los mimos son actores que recurren a las expresiones corporales, gestos y movimientos para emitir historias, emociones o actos ya sean éstos de género cómico o dramático.

El género proviene de la antigua Grecia, dónde a diferencia de hoy en día, se centraban en la utilización de máscaras y actuaciones. En la actualidad el mimo es la actuación dónde el actor transmite sus emociones en completo silencio.

También lee ; ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

No se puede hablar del día del mimo sin antes mencionar a una persona representativa de éste género artístico, Marcel Marceau (Estrasburgo, 1923-Cahors, 2007), quién en vida se desempeñó cómo mimo y actor. Comenzó su carrera en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Es considerado el padre de la mímica.

Durante la ocupación nazi, Marceau tomó una gran responsabilidad, la de ayudar a liberar a decenas de niños judíos de las amenazas del exterminio. Marcel comprendía el sentimiento de angustia de los mismos, ya que él también provenía de una familia judía. Utilizó sus dotes artísticos para “hacer reír en silencio” a los más pequeños y así no ser encontrados por las tropas.