Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar ocasionada por la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Esta enfermedad se caracteriza por la dificultad al respirar, la tos, la producción de moco y la sibilancia -sonido silbante y chillón al respirar-.

 Esta enfermedad tiene causas muy especificas claras y la manera de prevenirla o de frenar su evolución es muy secillaes aún más clara, sin embargo pero muchas personas desconocen acerca de esto. Es por ello que todos los 19 de noviembre se celebra el día para concientizar acerca de las causas y las consecuencias de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC. Esta celebración nació en el 2002 con la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).

También lee : Día Mundial de la Filosofía

Este año el objetivo principal se concentra en la atención de los pacientes, puesto que es una de las primeras causas de muerte. Para el año 2017 se realizó un estudio en el que se tomaron como muestra 24 países del mundo, incluidos seis de América Latina y el Caribe; dos cada uno en América del Norte, Asia y Oceanía; y doce países en Europa. Dicho estudio arrojó una estadística interesante, en la que se comprueba que la mortalidad por esta enfermedad aumentó en un 12% por ciento en los últimos 22 años, convirtiéndola en una enfermedad de alto riesgo, ya que con ella se derivan enfermedades como infecciones, problemas cardíacos, cáncer pulmonar, presión arterial alta en las arterias pulmonares y depresión.

Los principales factores de riesgo que causan o desarrollan esta enfermedad son: consumo del tabaco, ya que este irrita los pulmones y esto, a su vez, puede traer complicaciones en el futuro; contaminación en el aire en ambientes interiores y exteriores, polvos y productos químicos, personas con asma y genética.

Por último, en este importante día lo puedes celebrar puedes asistiendo a charlas y eventos que te permitan conocer acerca de esta enfermedad, al igual que realizarte un examen preliminar de tu nivel de flujo de aire pulmonar.