Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Este 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. A escala global 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención sanitaria primaria y ambulatoria.

Se estima que los eventos adversos debido a una atención poco segura son una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. Entre los errores más perjudiciales podemos encontrar fallas en el diagnóstico y equivocaciones en la prescripción y administración de medicamentos. De estos eventos, hasta el 80% de los daños eran previsibles. Por otra lado, estas falencias ocasionan también un gasto económico de hasta el 15% del total del presupuesto.

También lee : “Éxodo argentino: la juventud en busca de un futuro mejor”

Esta efemérides fue proclamada con el objetivo de construir y promover ámbitos de atención a la salud seguros. La Asamblea Mundial de la Salud estableció en 2019 esta fecha con el eje en la concientización en prácticas que permitan una mejoría en la calidad de la atención recibida por los usuarios. Esta disciplina tiene como foco la prevención de daños en la atención brindada por los servicios sanitarios. Implica la mejora continúa que permita brindar servicios de calidad que se presten de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente.

A partir del año 2019, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido campañas anuales en relación a las problemáticas que aquejan los ámbitos hospitalarios. El eje de la campaña del corriente año se centra en la atención segura de la madre y el recién nacido. El enfoque se encuentra en una atención sanitaria que practique un parto seguro y respetuoso. El momento del parto se clasifica como la instancia en donde se ocasionan la mayor parte de los daños.

Las cifras muestran un panorama en el cual diariamente  5400 niños nacen muertos, 810 mujeres fallecen en el parto y 6700 recién nacidos pierden la vida. La mayoría de estas defunciones se pueden prevenir con una atención segura.

Además, la campaña se encuentra atravesada por la cuestión de género. Teniendo en cuenta que la experiencia de las mujeres en el parto se ve afectada por la violencia y la inequidad, se insta al personal de salud a brindar una atención segura y respetuosa.