Día mundial de los océanos

El Día Mundial de los Océanos, se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de diciembre del 2008, su finalidad es recordar y reconocer la importante función de estas masas de agua para nuestro planeta.

La idea de celebrar un día dedicado a los océanos nació en 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Allí se pidió que existiera una fecha que sirviera como recordatorio sobre el papel crucial que estos desempeñan en nuestras vidas y cómo se puede ayudar a protegerlos.

Los océanos son el gran pulmón del mundo, esto se debe a su función de filtración y purificación del aire, además, está involucrado con el suministro del alimento para los seres humanos, ayuda al equilibrio ambiental y es un medio por donde se extraen varios recursos energéticos como el gas o el petróleo y metales preciosos.

En adición, los océanos son la fuente principal de vida en todo el planeta, son millones de especies de plantas y animales que viven ahí. Sin embargo, el hombre ha provocado mucho daño a los mares y océanos debido a sus deseos de abarcar más terreno.

También lee : Pesqueros chinos navegan en aguas latinoamericanas

Sumado a esto, muchas especies se extinguieron o están en peligro de hacerlo por la gran cantidad de desechos y agentes contaminantes que son echados al mar. A pesar de las medidas de varios gobiernos, se visualiza que no son suficientes y que miles de ecosistemas marinos han perecido por esta causa.

En los últimos años, se observó un incremento del nivel del mar a causa de los gases del efecto invernadero, estos cambios continuos e inesperados traen problemas a la humanidad.

La quema de combustibles fósiles impacta de manera negativa a la Tierra y provoca que las temperaturas suban de manera descontrolada y ocasione un desequilibrio en el clima mundial.

Por su parte, las Naciones Unidas están organizando un evento virtual. Es producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global.

Bajo el tema “El océano: vida y medio de subsistencia”, la reunión busca reconocer las maravillas del océano como fuente de vida para la humanidad y todas las especies de la tierra.

La iniciativa contará con la presencia de líderes de opinión, famosos que son defensores de la causa, socios institucionales, voces de la comunidad, empresarios y expertos de la industria sobre la biodiversidad y la oportunidad económica que sustenta el océano.

Además, se dará a conocer a los ganadores del concurso fotográfico 2021, a través de los cuales se puede apreciar la hermosura de los océanos.

Para más información puedes visitar: https://unworldoceansday.org/