Día mundial de nosotros, los periodistas

Hoy 8 de septiembre, se festeja el día de los periodistas a ¡nivel mundial!.

Este día también alcanza a los comunicadores. Es decir, a las personas que se dedican a transmitir eficientemente un mensaje a un público a través de un medio de comunicación. Suele ser un difusor de la “opinión pública”.

Al día del periodista lo festejamos desde el año 1958 y si, hace muchos años ya. Pero, ¿por qué desde ese año?

El periodismo es un oficio complejo, exigente y, en ocasiones, también ingrato. Pero también es imprescindible, esperanzador, inoxidable y revolucionario.

La historia viene así, en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943.

Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. El escrito adquirió resonancia internacional y se tradujo a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

También lee : Día Mundial del Periodismo Turístico

Esta fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Muy importante y a tener en cuenta que en la actualidad, los periodistas seguimos siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer la profesión. Por ello, la importancia del homenaje y el reconocimiento del papel que tenemos en la sociedad.

Los periodistas, a través de la historia, fueron protagonistas de grandes acontecimientos, conduciendo con las páginas de sus periódicos a luchar por la libertad, cuando su pueblo es oprimido por el tirano. Un ejemplo de ello fue Juan Pablo Marat con su periódico “El Amigo del Pueblo”, durante la revolución francesa.

Muchos han seguido su ejemplo, haciendo conciencia para levantar el fervor patriótico y tumbar al tirano, junto con su casta de corruptos, solidarizándose con los hermanos de otros países que sufren la dictadura totalitaria, suprimiendo la libertad de prensa y las demás libertades públicas.

Los periodistas son los ojos del pueblo que denuncian lo malo exponiendo a veces sus valiosas vidas. Este es el verdadero periodista, no mercenario del periodismo, comprometiéndose con su noble profesión.

El trabajo de un periodista consiste en descubrir e investigar temas de interés público, con el fin de contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y elaborar un texto que posteriormente se hará público. Para ello, los comunicadores sociales deben recurrir a fuentes periodísticas fiables y verídicas.

Durante la fecha, se busca reconocer a los medios de comunicación, diarios y noticieros, en cualquiera de sus formatos, por informar, educar, entretener y defender la libertad de expresión en todo el mundo.