Día mundial del emoji: por qué celebramos hoy a estos iconos

Desde el 2014 se celebra el Día Mundial del Emoji, en referencia a la fecha que aparece en diversas plataformas. Sirve para destacar la importancia que tienen estas herramientas en las comunicaciones cotidianas como, por ejemplo, cuando se selecciona el dibujo del calendario.

El Día Mundial del Emoji – World Emoji Day, realmente fue una invención de Jeremy Burge, fundador del sitio web Emojipedia, un lugar creado exclusivamente para explicarle a todo el mundo el significado visual que tiene cada emoji existente en el ciberespacio.

Ante todo, hay que decir que los emojis cuentan con más de 20 años de existencia. Si bien su uso a nivel mundial se consolidó hace poco, los mismos fueron creados en 1999 por Shigetaka Kurita, un diseñador japonés.

Kurita se inspiró en los íconos que usaban los reportes del clima para darle vida a un total de 180 emojis que representaban las expresiones más comunes de los japoneses.

Estos símbolos se hicieron tan populares que para 2010 ya se usaban no solo en países asiáticos, sino en el resto del mundo. La palabra viene de «e» que es “imagen” en japonés y «moji» que es un carácter.

Desde la década de 1990 han formado parte de nosotros de forma inherente, los conceptos en una sola imagen han ahorrado tiempo valioso en la mensajería.

Son tan útiles que quizá, ya no puedas imaginar comunicarte sin ellos, y, cuando tienes que hacerlo, sientes que no estás expresando correctamente tus sentimientos.

Como todo ícono o imagen, un emoji transmite mucho más que una simple palabra. De hecho, las sintetiza. No solo en el sentido de que abrevia la escritura en caracteres, sino que la interpretación de cada símbolo puede ser amplia.

Los emojis han superado la barrera de los idiomas e incluso de la alfabetización tradicional. Su universalidad potencia las ventajas de la comunicación moderna, igualando, hermanando y generando vínculos virtuosos entre las personas gracias a un sencillo símbolo que contiene un mensaje claro para el resto.


Como todos los años, hay candidatos que buscan sumarse a la lista de más de 3500 caracteres que utilizan diversas plataformas, y que deben ser aprobados por el consorcio Unicode, que es el mismo que en 2019 incorporó uno muy esperado por los rioplatenses el del mate.

La versión final de la nueva tanda de emojis será anunciada el 14 de septiembre, entre octubre y diciembre de 2021 llegarán a algunos teléfonos. El resto de las plataformas tendrán que esperar a la primera mitad de 2022.
En años anteriores, la mayoría de los candidatos fueron incluidos en la lista final. Esta vez, además, se trabajó más tiempo por el retraso en Unicode 14 por culpa del Covid-19.


La igualdad y la diversidad también está marcadas por algo en lo que vienen trabajando al diseñar emojis, como diferentes colores de piel, personas sin género o incluso temas más puntuales, como sumar una imagen para un padre con un bebé que no sea una madre amamantando.