Día mundial del Refugiado

Se conocía anteriormente como el Día de los Refugiados de África, pero en 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró como Día Mundial del Refugiado. 

El objetivo es visibilizar y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.

La fecha fue escogida para conmemorar el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Este documento y su Protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. 

Según sus provisiones, los refugiados merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.

A finales de 2019, el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo aumentó a casi 79,5 millones. Entre ellos, 20.4 millones de refugiados están bajo el mandato del ACNUR -la Agencia de la ONU para los Refugiados. 

A su vez, 5.6 millones de refugiados palestinos viven bajo el mandato de UNRWA -el organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente-.

El informe de ACNUR “Tendencias Globales”, señala que disminuyeron las posibilidades para las personas refugiadas que esperan una solución rápida de su difícil situación: 

“En la década iniciada en 1990, un promedio de 1,5 millones de refugiados pudo regresar a sus hogares cada año, pero en la última década ese número se redujo a 385.000 personas, lo que significa que el aumento en el desplazamiento hoy supera ampliamente las soluciones.”

Un refugiado es una persona que se encuentra fuera del su lugar de origen, o de residencia, debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, y que no puede o no quiere reclamar la protección de su país para poder volver.

La fecha cuenta cada año con un tema en específico desde ACNUR, y desde 2001 los tópicos han sido: respeto (2001), Encontrar un hogar: empezando de nuevo en condiciones de seguridad y dignidad (2004) Un nuevo hogar, una nueva vida (2007), Los refugiados no tienen elección, tú sí (2012), #ConLosRefugiados (2016), y Toda acción cuenta (2020). 

A lo largo de la historia, fuimos testigos de los desplazamientos de pueblos, siendo hoy quizás el más trascendente el pueblo palestino, como lo fuera alguna vez el pueblo sirio. 

Hoy, 90 mil refugiados viven en campos registrados por ACNUR. Los desplazados internos están repartidos en unos 40 campos, y los refugiados sirios en 9 campos.