Diana Ix Chel: joven cholulteca seleccionada en programa de la NASA

Con tan solo 18 años, Diana Ix Chel Tlapa, originaria de San Pedro Cholula, Puebla recibió la noticia de que fue aceptada dentro del “International Air and Space Program 2021”.

Ahora ella forma parte de los 40 jóvenes seleccionados a nivel mundial para viajar a Huntsville, Alabama, EE. UU, el próximo noviembre. Y esta es una oportunidad que definitivamente no quiere perder.

Actualmente se encuentra cursando el segundo semestre de la carrera de ingeniería biomédica en la Universidad De Las Américas Puebla, mejor conocida como UDLAP.

También lee : El efecto de la rana hervida y la crisis climática

Para ella es un sueño poder trabajar para la NASA y con la ayuda de un amigo conoció el programa, fue entonces que comenzó a realizar su procedimiento para poder ingresar. Envió su solicitud desde diciembre 2020 y el pasado 15 de abril recibió una respuesta positiva.

En una breve entrevista realizada para revista Solsticio, Ix Chel, expresó lo siguiente:

“Considero que esto además de representar un logro personal y un sueño cumplido, es una oportunidad para obtener nuevos aprendizajes. Una de mis motivaciones es el poder entender las tecnologías biológicas médicas ingenieriles dentro del sector aeroespacial y tomar lo aprendido para aplicarlo en la cotidianidad, además de mejorar el monitoreo de la salud de los pacientes en general”

Sin embargo, no todo es felicidad, pues ahora necesita reunir la cantidad de $3500 USD (tres mil quinientos dólares) para pagar los gastos del programa, con una fecha límite para antes del mes de septiembre de 2021. Por lo que está buscando el apoyo de la ciudadanía.

Si quieren chequear las formas en las cuales pueden apoyar a esta joven representante, podrán ingresar a sus redes sociales:

  • Instagram: @dianaixchel_15
  • Facebook: Diana Ix Chel
  • Twitter: @15Dianaixcel

Ella pretende dejar en alto el nombre de Puebla y México. Además, en un futuro llegar a ser parte de los proyectos internacionales de esta organización espacial.

¿Qué es International Air and Space Program?

Es un programa educativo de cinco días, que involucra trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación, no sólo entre los estudiantes seleccionados, sino ingenieros expertos de la NASA, con el fin de adaptarse y resolver cualquier problema inesperado. En su edición para el otoño de 2021, el programa se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre en las instalaciones de la NASA de Huntsville, Alabama, con estudiantes de nivel medio, secundario y universitario.