Diputados debaten la ley de etiquetado frontal en Argentina

Este martes se debate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Promoción de Alimentación Saludable, más conocido como de Etiquetado Frontal.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción por parte del Senado, busca proveer información a los consumidores sobre los productos a través de sellos negros al frente de los paquetes o envases.

La iniciativa busca que el packaging incluya etiquetas que indiquen si el alimento o bebida tiene exceso de azúcares, sal, grasas y calorías.

De una tabla nutricional pequeña y escondida a octógonos negros bien visibles: la idea es que la información esté disponible de forma clara y explícita para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y facilitar el proceso de elección al momento de compra.

Hace nueve meses, en octubre pasado, el proyecto de ley fue aprobado en el Senado. En aquel momento, dos legisladoras tucumanas se opusieron al proyecto, al argumentar que perjudicaría a la industria local. “Esta ley ataca el azúcar”, esgrimió Silvia Elías de Pérez (UCR). “Esto no es contra nadie, esto es por la salud de los argentinos”, le respondió la oficialista Anabel Fernández Sagasti.

También lee : Luis Lacalle Pou: “Ojalá vayamos todos juntos”

Por su parte, desde UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura apoyaron que la ley sea sancionada «sin cambios y sin más dilaciones».

Las tres organizaciones coincidieron en que, en caso de sancionar la ley tal como fue aprobada por el Senado, Argentina dará «un paso sustantivo y ejemplar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la mejora de la alimentación y en la salud pública, previniendo enfermedades, discapacidad y muertes».

Y es que, según aseguraron, Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina, con un 13,6%, de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Además, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 40% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años y al 70% de la población con 18 años o más.

El sistema de etiquetado frontal ya es obligatorio en Chile, Israel, México, Perú y Uruguay, y se está proponiendo en Brasil y Canadá.