Economía mundial enfrenta obstáculos pandémicos para recuperarse

De acuerdo con Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo anticipa que la economía mundial, especialmente el PIB, tendrá un crecimiento inferior al que se previo en julio, pues la pandemia ha tenido repercusiones diferentes en la actividad mundial. A pesar de que la economía mundial se está recuperando, es probable que el crecimiento económico mundial de este año sea 6% inferior al pronóstico.

Gorgieva aseguró que “nos enfrentamos a una recuperación mundial que sigue obstaculizada por la pandemia y su impacto”, refiriéndose a la brecha de vacunación entre los países, así como las diferencias en cifras de diagnosticados diariamente.

En el World Economic Outlook, reporte presentado en la Universidad de Bocconi de manera virtual, se enfatizó que, si bien las economías de los países avanzados volverán a niveles normales en 2022, los países emergentes y en desarrollo necesitarán muchos más años para recuperar su nivel prepandemia.

Por esta razón, la directora instó a las naciones “avanzadas” a aumentar la entrega de vacunas a países “emergentes y en desarrollo”, así como eliminar las restricciones comerciales, para lograr cerrar una brecha de 20,000 millones de dólares en fondos destinados para pruebas, rastreo y terapia contra la COVID-19.

De acuerdo con este, si no se logra cerrar la brecha de vacunación a nivel mundial, se podría frenar la recuperación económica mundial, lo que, en sus palabras, “provocaría pérdidas acumuladas del PIB mundial a 5.3 billones de dólares en los próximos cinco años”

También lee : OMC reanuda las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca

Estados Unidos, China, Italia y otros países de Europa se muestras como “motores” vitales de crecimiento. Además, se comienzan a tomar en cuenta las presiones inflacionarias como un factor adicional en la economía, especialmente en las emergentes, aunque es posible que se reduzcan en varios países el año siguiente.

Por otro lado, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas señaló que el crecimiento de la economía no es una buena noticia, pues significaría una recuperación no uniforme para el mundo. “Una recuperación desigual significa dejar atrás parte de la humanidad” declaró.

Destacó la importancia de superar problemas como la pobreza, la polarización de la sociedades y los conflictos. Además, mencionó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en riesgo de no cumplirse.

El fondo, junto con el Banco Mundial, mantendrá una reunión entre 11 y 17 de octubre para continuar monitoreando la situación epidemiológica mundial y evaluar si es necesario llegar a un nuevo acuerdo con la OMS para mantener la economía mundial.