Educación alterna, ¿positivo a negativo?

Se decreta en Bogotá, Colombia la modalidad de alternancia para algunas instituciones educativas.

La pandemia ocasionada por la covid-19 puso un reto extra para la educación en Colombia. En el país durante el segundo semestre del 2019 la educación primaria, secundaria y profesional se estuvo manejando para la modalidad virtual. Esto, estuvo mediada también por la desigualdad social y económica que vive el país entero. Muchos estudiantes no tenían acceso Internet o a algún dispositivo para poder conectarse a sus clases virtuales.

Por eso, el Ministerio de Educación generó actividades y estrategias para poder brindarles mejor educación a todos los niños del país. Estrategias que quedaban cortas en muchas zonas geográficas del país, por lo que la prioridad en temas de educación es volver a las aulas de clase. Para eso, en los últimos días la alcaldía de Bogotá publicó una lista de las instituciones que ya tienen luz verde para volver a la alternancia.

También lee: SENA abre programas presenciales y virtuales para el 2021

Los colegios privados tienen autorización para volver a clases a partir del lunes 8 de febrero y las instituciones públicas a partir del 15 de febrero. La alternancia podrá ser sólo si hay aforo del 30% en cada aula de clase. Y, finalmente cada institución deberá tener ciertos protocolos de bioseguridad los cuales tienen que ser realizados de manera estricta para cuidar la vida de todo el personal implicado en este proceso.